La receta para una Navidad sostenible, con Ramats Foc
Publicado el 01.12.2025
Descubre cómo Ramats de Foc transforma la mesa festiva en una herramienta de cuidado forestal, para que ésta sea una Navidad más sostenible y accesible que nunca.

La receta para una Navidad sostenible, con Ramats Foc
Pastar por el futuro
La Navidad también puede ser un momento para practicar la sostenibilidad, con platos que deleitan y, al mismo tiempo, cuidan los bosques.
El proyecto Ramats de Foc (Rebaños de Fuego) transforma el acto de comer en una acción de gestión forestal. Esta iniciativa impulsa la ganadería extensiva como herramienta para reducir el riesgo de incendio y preservar la biodiversidad. Los animales pastan en zonas estratégicas, identificadas por bomberos y técnicos, contribuyendo a crear cortafuegos naturales.
Cabe recordar que la acumulación de vegetación en los bosques, sumada a la sequía, hace que los incendios sean cada vez más intensos. Para hacer frente a esta situación, la Fundación Pau Costa impulsó Ramats de Foc en 2016. El proyecto promueve la integración del pastoreo en la gestión forestal, haciendo de los rebaños un instrumento natural y eficiente. Con cada kilo de carne o producto lácteo con su sello, se contribuye a dinamizar la economía local y a mantener viva la ganadería extensiva en los bosques.

El sabor de una Navidad sostenible
El sabor de una Navidad sostenible
Ramats de Foc lanza un mapa interactivo para localizar ganaderos y puntos de venta, para que puedas celebrar una Navidad sostenible, con su carne de cordero, cabrito, de ternera y potro, así como lácteos. Ponerlos en el centro de las comidas es reconocer el trabajo silencioso de quienes cuidan el paisaje.
Además, para quienes prefieren no cocinar, pero sí celebrar con sabor y conciencia, el Meloso de cordero de Ramat ofrece una solución. Este producto, elaborado por Pibernat con carne procedente de corderos de Ramats de Foc, es una manera fácil y suculenta de saborear el territorio contribuyendo al futuro de los bosques. Es un plato ideal para dar un toque gourmet al menú sin pasar horas en los fogones

Ganaderos David y Lluc Coll
Las carnes de cordero o cabrito son los sabores indiscutibles de la Navidad, porque también están arraigados a nuestra tradición culinaria. Esta esencia es la que recoge la primera colaboración entre Ramats de Foc y Pibernat Alimentària, elaborado a fuego lento con el asesoramiento de los chefs Pere Malagelada y Jaume Font.
La materia prima procede de los corderos de los ganaderos David y Lluc Coll, que pastan en zonas estratégicas. Por eso, este Meloso es más que una conserva: es oficio, sostenibilidad y proximidad, que se elabora bajo demanda. Cocinar con carne procedente de Ramats de Foc u abrir un tarro de Meloso de Cordero es mucho más que servir un plato: es convertir la Navidad sostenible en una invitación a degustar compromiso ambiental.
También te puede interesar..
> > > > >Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza









