Atipical Barcelona: cocina sostenible

Publicado el 27.06.2025


Barcelona da la bienvenida a Atipical, el nuevo proyecto gastronómico del chef Matteo Bertozzi donde la cocina sostenible es la estrella. Su carta es estrictamente de temporada, con platos gourmet y mucha personalidad, pero con precios democráticos.

Atipical - Los Foodistas

Atipical Barcelona: cocina sostenible / Foto: Godo Chillida©

Atipical abrió hace unas semanas y su carta es estrictamente de temporada, y siguiendo los principios del movimiento Slowfood. Matteo es radical, porque la sostenibilidad es el objetivo que está detrás de cada uno de sus platos, tal como hemos visto en sus proyectos anteriores.

El restaurante se presenta como una «Casa de Comidas», pero detrás del humilde apelativo nos encontramos con una carta gourmet de cocina sostenible y una selección de vinos increíbles. Sin embargo, el establecimiento fusiona la experiencia de una propuesta gastronómica con personalidad y una política de precios accesibles.

El enfoque de Atipical se articula en torno a la idea de propiciar un entorno sustentable (tanto de los productos, como las condiciones hacia lxs productores y las condiciones de trabajo). El restaurante emplea técnicas como la fermentación para aprovechar los recursos y minimizar el desperdicio.

Un ejemplo de esta filosofía es la elaboración de miso casero a partir de pan de masa madre, que se utiliza en platos como las judías con stracciatella ahumada y almendras garrapiñadas. Este compromiso se refleja en una carta que se renueva cada semana.

Atipical - Los Foodistas

Judías con stracciatella ahumada y miso de pan/Foto: Godo Chillida©

Más allá del menú del día

El local está ubicado en el barrio de Poblenou, donde antes había un pequeño restaurante que servía menús de mediodía para la gente del barrio. Ese espíritu de ofrecer comida de calidad para el vecindario ha permanecido, pero el espacio se transformó íntegramente con una cocina a la vista y un diseño cuidado. El equilibrio entre calidad y cercanía, también se ve aquí.

La propuesta culinaria se enfoca en la sostenibilidad, porque emplean activamente diferentes técnicas para optimizar el uso de los recursos y minimizar el desperdicio, aprovechan los productos de cada estación y exploran la diversidad, sabiendo que la comida es clave para luchar contra el cambio climático. Este compromiso con la cocina sostenible se refleja directamente en una carta que se actualiza semanalmente, asegurando frescura y adaptación. Atipical no solo se alinea con prácticas de aprovechamiento, sino que el foco en la sostenibilidad también contribuye a la creación de perfiles de sabor.

Algunas de sus propuestas incluyen la ostra a la brasa con escabeche de conejo y el falso salmorejo con nectarinas. la albacora con ajoblanco de coco y ciruelas, y las alitas a la carbonara con yuzu.

La creatividad de la cocina

Bertozzi es un chef ingenioso, con ideas claras y determinación firme. Por ello no tiene miedo a los cambios, y lo refleja también en un menú que está en constante evolución.

Los mediodías laborables, la carta se adapta para ofrecer platos que priorizan la calidad y la eficiencia, para que cada comensal pueda combinar a su gusto, y con precios ajustados. Por la noche y los fines de semana, se abre el juego para dejar entrar elaboraciones algo más especiales.

Los ravioli (de masa casera) con patatas ahumadas demi-glace de cebollas y queso, se suman a la raya con beurre blanc de mostaza y ajo negro, o el tartare de Angus con 45 días de maduración y yema ahumada, diseñado para quienes buscan una experiencia más indulgente

Para finalizar, la oferta dulce contempla una panna cotta con lima, cardamomo, pera y miel eco, así como un brownie con remolachas.

Atipical - Los Foodistas

Equipo de Atipical /Foto: Godo Chillida©

Selección de vinos única

La sala de Atipical y los vinos están a cargo de Dario Preda. Actualmente tienen una selección de 46 referencias que incluye etiquetas de Jerez, el sur de Francia, Alsacia o Catalunya y, muy destacable su oferta de champagnes. Además, ofrecen la posibilidad de disfrutar de vinos por copas, con precios que oscilan (aproximadamente) entre 4 y 11€.

La incorporación de Dario al equipo es un plus, porque su interés por los vinos de mínima intervención y su voluntad por explorar referencias poco frecuentes, terminan por redondear la experiencia gastronómica y la línea de trabajo de Bertozzi.

Atipical

Carrer de Llull 259
Domingo y lunes cerrado

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > > >