Restaurante Paco Alcalde, la cocina marinera de Barceloneta

Publicado el 12.05.2021


Comer pescado y marisco en la Barceloneta es un planazo, pero no es fácil acertar. Paco Alcalde lleva un siglo sirviendo a la manera tradicional, y siempre ubicados en el mismo local. Un restaurante que deberías conocer por su historia y buen hacer.

En un barrio de Barcelona donde los bares y restaurantes se disuelven como la espuma del mar, el restaurante Paco Alcalde ha logrado mantenerse como un emblema de la Barceloneta durante 100 años. Su especialidad es la cocina marinera, elaborada con recetas que pasaron de generación en generación.

La cocina marinera del restaurante Paco Alcalde/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Paco Alcalde, un restaurante auténtico

La historia de Paco Alcalde comienza cuando el abuelo de quien hoy está al frente del restaurante, con tan solo 13 años llegó solo a Barcelona desde un pueblo de Soria. En 1921, Paco Alcalde se hizo cargo de un local (de unos 30 metros cuadrados) de venta de vino, al que acudían marineros y trabajadores fabriles.

Ese primer comercio ocupaba el mismo lugar que el restaurante actual. Desde entonces la saga familiar continuó y actualmente se está formando la cuarta generación que heredará el mando este restaurante tan auténtico.

En la década de los 60 la venta de vino a granel comenzó a formar parte del pasado. Rosalía tomó el relevo generacional (esposa del hijo del fundador e hija de un cocinero de barcos), lo convirtió en un restaurante. Servía 150 cubiertos al mediodía, con platos elaborados en una cocina de carbón y productos que traía ella misma en una carretilla desde el mercado del Borne.

Saga familiar del restaurante Paco Alcalde/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Una pintura de Rosalía preside el salón de entrada del restaurante Paco Alcalde, en el que han ido creciendo tanto varias generaciones dedicadas a la restauración como los espacio. Con el paso de los años, fueron comprando locales aledaños y ampliando el restaurante.

Hoy Paco Alcalde (nieto de Rosalía), se mueve con destreza entre mesas de manteles blancos y sillas de madera, mientras se empapa de todos los detalles fraguando el relevo de su padre, junto con su hermana Rosalía (que estudia nutrición).

Calamares a la romana de Paco Alcalde/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

De la Barceloneta (de toda la vida)

Pocos sitios pueden afirmar que realmente llevan toda una vida en la Barceloneta, pero Paco Alcalde es uno de los emblemas del barrio. Cuando atraviesas la puerta del restaurante, sin lugar a dudas, se respira el tiempo de la tradición.

Su cocina es sencilla y no ha cedido a las modas, lo que convierte a este restaurante en un lugar ideal para comer platos elaborados de manera solariega, y con productos frescos. La carta está especializada en cocina marinera, arroces y también carnes. Fideuà negra, mariscadas, sopa bullabesa y sus paellas, son algunos de los imprescindibles de la carta.

Paella de mariscos del restaurante Paco Alcalde/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En nuestra visita, y después de dejarnos aconsejar por Paco, quisimos probar las elaboraciones que se han mantenido en la carta desde que abrió el restaurante. Así que empezamos con los chipirones encebollados, tan tiernos que se deshacían en la boca.

Otro imprescindible son los calamares a la romana, con una fritura perfecta y la pastella original, a la que no conviene poner limón para evitar perder el crujiente. Como es previsible, la paella de mariscos es el buque insignia de la casa. Muy generosa en la cantidad de mariscos y con pimientos.

Postres clásicos/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

A la hora de los postres, mandan los clásicos: flan de huevo hecho en la casa (y con sabor a dulces de abuela) y una leche frita , para cerrar la comida como es debido.

Con el mar como referente

El restaurante Paco Alcalde tiene el Mediterráneo grabado en su ADN, no solo por el recetario que despliega en su cocina, sino porque están ubicados a pocos metros de la playa de la Barceloneta.

Leche frita/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En el restaurante abunda la decoración marinera, en todos sus salones. Ofrecen un menú cerrado y también de grupos (siempre que las restricciones lo permitan). En el último salón que han incorporado al restaurante, hay un espacio muy amplio que sirve para celebraciones.

El restaurante Paco Alcalde es uno de esos lugares con verdadera esencia marinera.

Paco Alcalde: Carrer de, Emília Llorca Martín, 12, 08003 Barcelona

Teléfono de reservas: 932 21 50 26

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > > >