Roscón de Reyes, clásico y creativo

Publicado el 05.01.2024


Es época de dulces tradicionales, y el broche final lo pone el Roscón de Reyes. Una receta que hunde sus raíces en la antigüedad clásica, pero que nos sigue deleitando hoy en día.

Puedes mirarlo como quieras: el último dulce de la tanda festiva de fin de año, o el primero del año. Lo importante es que el Roscón de Reyes, ya ha llegado. En versión clásica o creativa, aquí encontrarás las novedades del 2024.

L' Atelier - Los Foodistas

Roscón de Reyes, clásico y creativo

El dulce de las Saturnales

En Barcelona hay una gran nivel pastelero y, en los últimos años, a los dulces tradicionales se han sumado los de otras culturas culinarias. Pero, si hay uno que ha permanecido en el tiempo es el pastel de Epifanía o, como comúnmente lo llamamos: Roscón de Reyes.

El Roscón es la versión moderna de los panes redondos endulzados que se servían en las Saturnales (en honor al dios Saturno) a finales de diciembre, en la antigua Roma y antes de la llegada del cristianismo.

Los banquetes de las Saturnales marcaban el solsticio de invierno, mientras que también se intercambiaban regalos y compartían comidas con familiares y amigos. Al final de cada ágape se presentaban los dulces, hechos con masas adornadas con frutas y miel, y se hacían rituales para la buena suerte del año.

Con la difusión del cristianismo se entrelazaron las festividades, y se mantuvo la costumbre del pan endulzado que, con el tiempo, se transformó en el Roscón de Reyes.

Eric Ortuño - Los Foodistas

Galardonado como mejor Roscón Creativo de Reyes: el Roscottone de L’Atelier

Comenzar el año de la forma dulce y redonda

En L’Atelier siempre cuidan las tradiciones dulces con mucha dedicación y, una vez más se han vuelto a alzar con un galardón. Esta vez han creado el Mejor Roscón Creativo de Catalunya. El premio recayó sobre su Roscottone GOLD: con masa de panettone, ginger/caramel, cremoso de Dulcey, y coronado con láminas de oro

Sin embargo tampoco falta el clásico roscón de brioche ligero (con o sin relleno). Además, para esta ocasión se han aliado con la famosa tienda de productos de navidad Käthe Wohlfahrt, así que algunos roscones esconden una pieza de la línea «Poetry in Glass» de  la marca alemana, de cristal soplado artesanalmente.

L' Atelier - Los Foodistas

Galette des Rois, otro dulce para celebrar la Epifanía

Entre esta lista de dulces de Epifanía, también puedes optar por los Roscottone de Chocolate, Reus y Tradición, o la Galette des Rois francesa, con masa hojaldrada y crema de Frangipane.

Daniel Jordà - Los Foodistas

Roscón solidario de Reyes, de Daniel Jordà

Roscón solidario

Por su parte, Daniel Jordà (uno de los mejores panaderos del territorio Español), ha creado un roscón solidario para apoyar al programa pionero: Hospital Amigo de Sant Joan de Dèu, que da soporte a niñxs hospitalizados.

El Roscón solidario tiene un toque gourmand, inspirado en el sabor del cheesecake, con toques crujientes, tropezones de caramelo y chocolate, y una  capa fina de galleta tipo speculoos, relleno de crema de mascarpone. Los beneficios recaudados se donarán íntegramente al hospital

También puedes colaborar con el hospital, descargando de la Web de Jordà la receta del roscón tradicional a cambio de una aportación solidaria de 3€ o más.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > > >