El Panettone de Daniel Jordà, galardonado como el mejor de España

Publicado el 19.04.2021


La pastelería L’Atelier acogió el capítulo español de Panettone World Championship. El Panettone del panadero Daniel Jordà fue el ganador y en octubre competirá en la primera semifinal internacional de este certamen.

Daniel Jordà es uno de los panaderos más comprometidos y entregados al trabajo artesanal, de este país. En su obrador en Barcelona hace verdaderas delicias y, además, lleva unos cuantos años haciendo los Panettone de forma tradicional y experimentando con los sabores.

El mejor Panettone de España, lo elabora Daniel Jordi

Desde abril de 2021, el mejor Panettone de España sale de Panes Creativos (el obrador de Jordà). Así lo ha determinado un jurado de expertos (en el que no había ninguna mujer en esa función), que lo coronó vencedor de la selección española del campeonato, que otorgará el título al mejor Panettone del mundo a fin de año.

Panettone World Championship

El próximo 22 de octubre en representación de España y junto al resto de candidatos de países como Italia, Singapur, Brasil y Argentina, Jordà acudirá Italia a las semifinales del Panettone World Championship.

Tras una cata a ciegas en los laboratorios de la pastelería-escuela L’Atelier de Barcelona, un jurado de expertos ha puntuado nueve “Panettone Scarpato” (el bajo tradicional), valorando aspectos como el sabor, aroma, apariencia, horneado, corte, textura y estructura interna.

Jurado español de Panettone World Championship

Todas las piezas fueron de elaboración artesanal, siguiendo la receta tradicional con fermentación natural y empleando, únicamente, masa madre e ingredientes naturales, en ausencia absoluta de aditivos ni glaseado (como exigía el reglamento del campeonato).

El Panettone de Daniel Jordà, el mejor del año

Tal como anunciábamos en nuestra Agenda Foodista, el veredicto estuvo en manos de un panel de profesionales del mundo de la repostería con nombres tan destacados como Paco Torreblanca, Ricardo Vélez, Carles Mampel, Paolo Casagrande y Eric Ortuño.

La iniciativa está impulsada por la Accademia dei Maestri del Lievito Madre e del Panettone Italiano y cuenta con el apoyo de la feria internacional HostMilano.

Daniel Jordà, el candidato español

Los participantes del certamen fueron Arturo Salvador (Sukar Pastry, Valencia); César Gómez (Fartons Polo, Valencia); Daniel González (Rico Paladar, Cádiz); Daniel Jordà (Panes Creativos, Barcelona).

También 
Jesús Machí (Horno San Bartolomé); Josep Ramon Cases (Sucre i Disseny, Barcelona); Pep Turull (Pastisseria Turull, Barcelona); Raúl Asencio (Raúl Asencio, Alicante) y Yann Duytsche (Dolç, Barcelona).

El chef Paolo Casagrande evaluando el Panettone

Este es el primer año que el certamen abierió sus cocinas a otros países además de Italia, convirtiendo la presente edición en la primera en la que se compite a nivel mundial.

A fin de año Daniel Jordà viajará Italia, donde el jurado responsable tendrá en cuenta forma, estructura, atractivo visual, color y dispersión de la fruta.

Asimismo, se observarán otras cualidades del Panettone relacionadas con el mundo del olfato y la experiencia gustativa (sabor, aroma, equilibrio y capacidad de fundirse en el paladar), entre otras sensaciones.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..