Spoonik Club se despide con The last Season

Publicado el 07.07.2021


Después de ocho años, el espacio gastronómico clandestino Spoonik Club reabre sus puertas de Barcelona para ofrecer su última temporada antes del cierre: The Last Season

Spoonik Club es sinónimo de experiencia gastronómica. La casona del barrio de Lessps de Barcelona vuelve a abrir sus puertas antes de bajar definitivamente el telón en septiembre. No obstante, los chefs Jon Giraldo y Jaime Liberman, seguirán al frente de sus nuevos emprendimientos gastronómicos.

Spoonik baja el telón con el menú “The last Season” /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Spoonik en la historia de la vanguardia culinaria de Barcelona

Jon Giraldo y Jaime Lieberman abrieron las puertas de su propia casa-loft en diciembre de 2013, después de haber cambiado el rumbo profesional hacia los fogones. Jaime, nacido en México, es fotógrafo y Jon, colombiano, es abogado, aunque viene de una larga zaga familiar dedicada a la hostelería.

Lo que comenzó como una forma de autoempleo tras haber estudiado cocina en la escuela Hofmann, se terminó convirtiendo en un proyecto que ha dejado su huella en la historia de la vanguardia culinaria de Barcelona.

Con la generosidad y el atrevimiento que los caracteriza, los dos chefs pusieron rumbo directo hacia a la exploración y experimentación de las tradiciones culinarias latinoamericanas y europeas. Todo ello sumado a su dominio técnico, que les ha valido más de un reconocimiento (como el premio Nacional de Hostelería en Innovación -2017-).

Ajo blanco con anguila ahumada, en Spoonik/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El espacio clandestino Spoonik se fue convirtiendo en una de las propuestas más originales y disruptivas del panorama gastronómico en la Ciudad Condal. De ser un espacio al que accedías a través del boca a boca, Jaime y Jon abrieron un restaurante a pie de calle (Spoonik restaurante en la calle Bertran, activo hasta 2019).

Luego estuvieron al frente de Ovnew (en el hotel Hesperia) y, después llegaron los restaurantes Anormal y las cocinas de Jonny Brasa, Wondays, Burrikos, Anormal asia y The lovster.

Mientras tanto, Spoonik Club seguía como espacio creativo abierto al público, proponiendo experiencias multisensoriales en las que el arte (danza, poesía, música, etc.) se iba tejiendo a la perfección con las propuestas culinarias.

The last Season

Esta última temporada de Spoonik Club, es claramente emotiva. En quienes hemos seguido el proyecto desde el principio, se instala un sentimiento de pérdida de una cita especial ya que, cada temporada, esperábamos las novedades que nos preparaban Jon y Jaime.

Pero la vida está llena de etapas que empiezan y acaban. Seguro que pronto escucharemos hablar de algún otro proyecto o, al menos, poder tener un testimonio que compile estos años de andadura de la singular trayectoria de Jaime Liberman y Jon Giraldo.

Un clásico de Spoonik: la Oda al Maíz/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si ya has estado y te quieres despedir o si aun no lo conoces, puedes disfrutar los viernes y sábados de verano (hasta el 18 de septiembre), de este rincón extraordinario de Barcelona donde la alta gastronomía de vanguardia está pensada para despertar los sentidos.

En la mesa de Spoonik Club siempre es mejor sentarse con la mente abierta. Para The last Season los chefs, su equipo de cocina y sala, han creado un menú degustación con nuevas creaciones y algunos de los platos emblemáticos de la historia del local.

Menú degustación y maridaje

The last Season nos depara mucho más que una buena mesa porque, como siempre, sorprenden con una propuesta creativa y emocionante a la vez. Cada momento de la cena implica un ambiente y texturas diferentes, en los que se cruzan la música en vivo, los juegos de luces, una puesta en escena pensada y mimada de principio a fin.

La Primavera, en la versión de Spoonik /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La experiencia de Spoonik comienza en el jardín de la casa con un cóctel creado por Sergio Liberman, responsable de la bodega. “Jalisco Mule” con Tequila, lima y Ginger Beer, avanza en forma líquida la carta de presentación del menú.

Los aperitivos juegan con los sabores de diferentes puntos de Latinoamérica. Por ejemplo el mini sope de maíz nixtamalizado, el guiso de plátano macho o el esférico de leche de tigre.

Entre los entrantes un veraniego Ajo blanco en texturas, con melón al amaretto y anguila ahumada. La Primavera, se rinde a la temporada a través de un mosaico de verduras, tubérculos y legumbres.

Por suerte (y para alimentar nuestro fanatismo) no falta la Oda al Maíz, un plato que recoge el espíritu que vio acompañó al proyecto.

Siguiendo con la exaltación del producto, la lubina a la plancha sobre notas verdes, royal de maíz y jugo de escudella. La carne: un meloso de ternera en reducción de su jugo y tubérculos (chirivía, yuca y tupinambo).

Lubina a la plancha sobre notas verdes, royal de maíz y jugo de escudella/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El momento dulce viene de la mano de Jaime Liberman, con el pre-postre “Todo el yogurt”, uno de los postres que más ha durado en la carta de Spoonik. La propuesta es un cromatismo blanco con yogur en todas sus texturas: cristalizado, crocante, helado, cremoso, etc.

Antes de los petit fours llega a la mesa Casta Diva, el postre que rinde homenaje a la ópera de Bellini y también al arte del bel canto, presente en todos los momentos de la historia de Spoonik.

El menú degustación tiene un precio de 75€ , e incluye media botella de vino blanco o tinto por persona.

También ofrecen dos maridajes extras (25 y 45€) que harán la experiencia más memorable con vinazos como el Harvest 2016 for Spoonik, Además, hay maridajes sin alcohol con bebidas elaboradas en la casa.

Puedes disfrutar de la experiencia hasta 22 de julio y del 9 de agosto al 18 de septiembre, los viernes y sábado, a las 19 y a las 21.30 h. Es imprescindible reserva previa a través de esta Web

Spoonik Club: Pl. de Lesseps, S/N, 08023 Barcelona 

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >