Tarón, la bodega más al norte de la DOC La Rioja

Publicado el 04.07.2022


Al pie de los Montes Obarenes, cuatro pueblos de la Rioja Alta con una larga tradición en el cultivo de la uva forman Bodegas Tarón, aunando tradición, patrimonio y paisaje condensados en vinos que vale la pena descubrir.

Las bodegas Tarón están en el extremo norte de la DOC La Rioja. Para elaborar vinos con gran personalidad se unieron varias familias de Sajazarra, Tirgo, Villaseca y Cuzcurrita de Río Tirón, con el objetivo de expresar la comarca en cada copa.

Bodegas Tarón - Los Foodistas

Bodegas Tarón, la bodega más al norte de la DOC La Rioja / Foto: Adriano Gadini

Un legado centenario: historia y patrimonio

Los pueblos del norte de La Rioja atesoran siglos de historia, mezclando el saber de la tierra con castillos medievales e iglesias románicas.

Las casi 700 hectáreas de viñas (con una edad promedio de más de 40 años) y las enseñanzas trasmitidas a lo largo de varias generaciones, son la base para la elaboración de una gama de vinos de excelente calidad.

Un ejemplo de ello es el clarete, un vino que representa la tradición única en el mundo heredada de los antepasados, que se elabora mezclando uvas tintas y blancas.

DOQ Rioja - Los Foodistas

Cuatro pueblos de la Rioja Alta, se unen para crear Bodegas Tarón

Por otra parte, cabe destacar que toda la gama de vinos es consistente y de gran calidad. Además de producir excelentes vinos, también es posible realizar visitas enoturísticas a la bodega (que aún no hemos tenido la suerte de experimentar).

En ellas no sólo se explica el trabajo que realizan, mientras se realizan recorridos por los territorios de la cooperativa, visitando viñedos centenarios e iglesias románicas, para apreciar la relación entre historia, arte y viticultura.

Los vinos de Bodegas Tarón

Blancos frescos, con un grado de acidez equilibrada, vinos tintos con cuerpo, elegancia con crianza, y algunas producciones especiales forman parte de las creaciones de Bodegas Tarón.

Los blancos históricos de Rioja Alta tienen un lugar destacado: entre ellos el vino Patiens, que toma su nombre para destacar la idea de “paciente”.

El calificativo define el ciclo sempiterno en el que las antiguas cepas de Viura, que crecen en tierra seca y expuestas al rigor climático de los Montes Obarenes, generan una producción limitada de excelentes racimos.

Los tintos de la Rioja Alta son también un tributo al paso del tiempo. Como homenaje a esos ciclos, crearon Tarón Cepas Centenarias (edición limitada de 3000 botellas), hecho con uvas seleccionadas de vides que datan de 1915 .

En ese vino se reflejan las diferentes familias que forman y formaron la cooperativa, que con el tiempo crearon un territorio marcado por la singularidad, y el amor al campo.

Cepas Centenarias - Los Foodistas

Vino de guarda de cepas centenarias

Los viñedos que dan origen a Tarón Cepas Centenaria, están plantados en calles estrechas por lo que se cosechan a mano, seleccionando cada uno de los racimos.

Este vino se ha elaborado desde 2010 hasta la actualidad (con la excepción del 2017, que una intensa helada hizo perder el trabajo), un vino equilibrado con gran madurez, suave y redondo.

Vinos centenarios

Los vinos de guarda son también uno de los excepcionales de Bodegas Tarón. Pantocrator 2010 es un vino para conservar en tu bodega, de edición limitada y que se produce únicamente con añadas excelentes.

Nuevamente, para esta joya han buscado un nombre griego significativo, que quiere decir: “el que todo lo puede”, evocando una de las imágenes representativas del románico.

Pantócrator - Los Foodistas

Pantócrator, Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards

Pantocrátor 2010, entre barrica y botella tiene 12 años de envejecimiento.  Es un vino equilibrado con una extraordinaria acidez y gran viveza.

Asimismo el vino ha recogido la Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards, clasificándose con una excelente puntuación (97).

Además, también obtuvo 92 puntos en International Wine & Spirit Competition (IWSC), 92 puntos Peñín, 90 puntos en International Wine Challenge (IWC), Bacchus de Oro y Oro en el Concurso de Vinos Casino de Madrid.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

También te puede interesar..

> > >