Alimentos anti-mafia

Publicado el 25.08.2015


 Hay alimentos anti-edad, anti-grasas, anti-cáncer, etc., etc., pero creo que pocas veces hemos escuchado hablar de alimentos anti-mafia (y no nos referimos al comportamiento inescrupuloso de algunas multinacionales de la alimentación), sino a un grupo que produce alimentos sostenibles para combatir las organizaciones mafiosas.

Productos de Libera / Asociación Libera

Productos de Libera / Asociación Libera

Los Foodistas marcamos nuevamente nuestro rumbo a Italia, para presentarles este proyecto más que interesante, que lleva adelante la Asociación Libera, nacida hace 20 años. Bajo esta organización sin fines de lucro, se agrupan 1500 grupos, escuelas, movimientos sociales y pequeñas asociaciones. Libera produce alimentos artesanales, biodinámicos o de cultivo biológico, en tierras o propiedades confiscadas a la mafia italiana.

Asociación Libera en Italia

Asociación Libera en Italia

La gestión de las tierras y propiedades confiscadas se ampara en una ley italiana que promueve el uso social de esos bienes para proyectos de trabajo que buscan el fortalecimiento de la democracia, la legalidad y las actividades anti-usura. Libera es la única organización italiana de «community empowerment» que figura en la revista The Global Journal revista dedicada a temas de global governance, de Europa, Norte América e India.

Detrás de cada uno de sus productos hay una sinergia político cultural y organizativa, capaz de transformar la opresión social de los grupos mafiosos en alimentos saludables. Para ello se organizan de forma cooperativa y dan empleo, principalmente, a jóvenes  en paro de Sicilia, Calabria, Campania, Puglia, Sicilia y Lazio, restituyendo a la ciudadanía la posibilidad de auto-desarrollarse y organizarse.

En el 2006 inauguraron la primera tienda en Roma: «Botteghe dei sapori e dei saperi della legalità”, y luego le siguieron tantas

Bienes confiscados a la mafia / Asociación Libera

Bienes confiscados a la mafia / Asociación Libera

otras en Roma, Nápoles, Boloña, Palermo, Turín, Pisa, Florencia, Génova, Calabria, Siena. Hoy sus productos se venden en todo el país en Ipercoop, y en tiendas de comercio justo. Los tomates y la pasta que hace esta organización, también se han distribuido en hospitales y colegios de Boloña, para formar parte de sus menús y recordar a las víctimas de la mafia.

Los productos nacidos de los emprendimientos de Libera, son de optima calidad y de certificación bio. Encontramos paquetes de pasta (de diferentes variedades) hechas en la ex-propiedad mafiosa de Provenzano, aceites de oliva de Castelvetrano producido en las que fueron las tierras del famoso capo de la mafia Matteo Messina Denaro, pimientos (peperoncino) de los terrenos confiscados en Calabria al clan Mammoliti y Piromalli; vino Cento Passi producido en el corleonese; tomates secos hechos en Sacra Corona Unita, etc. Las cooperativas Libera Terra del «Valle del Marro» en Calabria, «Placido Rizzotto» y la Cooperativa «Pio La Torre» en Sicilia, la Cooperativa «Terre di Puglia», entre otras, también elaboran Taralli (unas rosquillas saladas que nos vuelven locxs), legumbres secas, conservas, berenjenas, mermeladas, dulces artesanales, vinos sicilianos (una zona vitivinícola vale la pena explorar), harina de garbanzos, salsa de tomate, pates vegetales, todos productos nacidos del jóvenes que trabajan tierras que pertenecían a las mafias.

Si te das una vuelta por Italia, no dudes en buscar estos alimentos que, además de estar elaborados con mucho mimo y calidad indiscutible, demuestran que la justicia se alimenta del crecimiento cooperativo.

¡Compártelo en las redes!
  • Alejandra Daglio

    ¡¡¡ GRANDE !!! Hagan caso a dos italianos: los alimentos son de gran calidad, y la acción social verdadera.

También te puede interesar..