Gastrorecup, cenas contra el desperdicio alimentario

Publicado el 26.09.2022


Gastrorecup es un proyecto que busca concienciar sobre el desperdicio alimentario. Diferentes chefs catalanxs ofrecen deliciosas cenas con productos “rescatados”.

Gastrorecup, es el nombre de las cenas que tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos.

El desafío es que diferentes chefs preparen sus menú utilizando alimentos que, aunque están en perfecto estado para su consumo, serían desechados por motivos estéticos o por excedente de producción.

Gastrorecup - Los Foodistas

Gastrorecup, contra el desperdicio alimentario / Foto: Niek Verlaan

El despilfarro de la alimentación

Una caprichosa cantidad de alimentos en buenas condiciones se pierden a lo largo de la cadena alimenticia, ya sea porque no cumplen con los estándares estéticos del mercado, por una mala planificación en el hogar o por excedentes.

Mientras tanto, una buena parte de la población mundial pasa hambre y el planeta sigue acusando su deterioro a pasos agigantados.

Para muestra, basta un botón: la Agencia de Residuos en Cataluña, dice que cada año se tiran 35 kilos de alimentos por habitante. Si esos alimentos se aprovecharan, se podría llegar a alimentar a 500.000 personas anualmente.

Además, según la ONU se calcula que más del 10% de los gases de efecto invernadero están producidos por el despilfarro alimentario. Así que la cosa no va solo de cambiar nuestra dieta, sino también de cuidar cada uno de los alimentos y aprovecharlos.

Gastrorecup, un desafío para chefs y comensales

La chef Ada Parellada del restaurante Semproniana en Barcelona, es una de las firmes luchadoras contra el desperdicio de los alimentos y de la cocina de aprovechamiento.

Ella fue la impulsora de varios proyectos relacionados con la sostenibilidad en la alimentación y de estas cenas especiales, en las que los comensales no conocen el menú hasta el momento de sentarse a la mesa.

El factor sorpresa es una de las claves de los menús de Gastrorecup, porque  se usan ingredientes que estaban destinados a ser descartados. Además son todo un reto para cocineros y cocineras que deben enfrentarse a los ingredientes que se les presentan, para sacarles el mejor partido.

Este año Gastrorecup cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

La del 2022 será la séptima edición de esta iniciativa, que nació de la propuesta de Ada Parellada, quien será la encargada abrir en Barcelona la primera de estas cenas para sensibilizar a lxs consumidorxs, sobre este problema mundial.

Gastrorecup - Los Foodistas

Cenas con alimentos «rescatados» y contra el desperdicio alimentario

Siete ediciones de Gastrorecup

Otros puntos de Cataluña se suman por primera vez a la iniciativa. El 28 de septiembre será el turno  del chef Albert Marimón, del restaurante La Cava en Tàrrega (Lleida).

Los días 29 y 30 de septiembre,  Lluc Quintana de Can Xapes de Cornellà del Terri (Girona) y  Albert Guzmán en la Ràpita (Tarragona), respectivamente, harán lo propio en sus ciudades.

Los alimentos rescatados provienen del campo, de los mercados o los comercios de barrio. Y cada menú se diseña el mismo día, con los ingredientes que se hayan ‘salvado’.

Todas las cenas Gastrorecup comenzarán a las 20h y es necesario reservar entradas con anterioridad a través de la página web, con un coste de 12€. Los menús que presentarán son una clara muestra de que, con tomando consciencia, se pueden platos gastronómicos con ingredientes que estaban destinados al vertedero.

Bajo el eslogan “Trabajamos para el aprovechamiento de los alimentos”, del 15 al 16 de octubre, se servirá el “Dinar d’aprofitament a Lleida” organizado por la entidad Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) y el Banco de Alimentos de Lleida, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, y tres Espigolades populares en todo el territorio catalán lideradas por la Fundación Espigoladors.

¡Compártelo en las redes!

Deja una respuesta

También te puede interesar..

> > > > >