Las mejores opciones de Enoturismo en Cataluña

Publicado el 11.07.2017


El mundo del vino rebasa las copas y también se puede vivir a través de experiencias enoturísticas, que permiten conocer y respirar todo lo que envuelve el universo de las viñas y sus frutos. Te contamos cuales son los tres mejores proyectos de Cataluña que trabajan desde criterios de sostenibilidad y cuidado del entorno natural, premiados recientemente…

Enoturismo en Cataluña/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Puede ser que estés pensando en las vacaciones o en una escapada. Aquí te proponemos tres opciones de enoturismo en Cataluña, que recientemente han sido premiadas por como emprendimientos innovadores y sostenibles a la vez.

Recientemente, el director general de Turismo, Octavi Bono, entregó en el Castillo de Peralada los III Premios de Enoturismo de Cataluña, organizados por el Departamento d’Empresa i Coneixement. Estos galardones destacan las iniciativas enoturísticas de Cataluña, valorando aquellas que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad, para incentivar la mejora continua e invitarlas a innovar de forma respetuosa con el entorno medioambiental. Tomando en cuenta estas referencias, te contamos cuáles son las propuestas más interesantes…

Premios de la III Nit l’Enoturisme de Catalunya 2017 en Castell de Peralada /foto: Pere Duran Nord Media

Si lo que te apetece es conocer una bodega y vivirla desde dentro, esta es una buena opción. En la categoría de “Bodegas”, el premio fue para La Vinyeta, en Mollet de Peralada (Alt Empordà). Se trata de una bodega pequeña y familiar, que se distingue por su dinamismo, compromiso, y sostenibilidad. La Vinyeta es una explotación ecológica donde el cultivo de la viña se complementa con olivos, gallinas, ovejas, la producción de quesos y miel. Además ofrecen diversas actividades como la noche entre viñas y música, poesía, astronomía o visitas nocturnas. En los últimos cinco años se han vinculado con fuerza al paisaje, la naturaleza y los valores locales.

Mas Llagostera recibió el premio en la categoría de Alojamiento y Restauración. Esta casa rural 100% sostenible, está ubicada en Bisbal del Penedès (Baix Penedès). Entre sus prioridades está la de fomentar el ahorro y reaprovechamiento de recursos propis. Por ejemplo con los restos de las viñas y de la producción de aceite, alimentan la caldera que calienta la casa; las placas solares garantizan la luz y el agua caliente; recogen el agua de lluvia para mantener la piscina y reforzar el riego. El suyo es un proyecto de enoturismo responsable, en el que se diversifica la actividad agraria.

Entre viñas /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Una manera activa de hacer enoturismo es seguir La Carretera del Vino, proyecto que recibió el premio 2017 a la Experiencia e Innovación. Se trata de Wine Road, una carretera de 35km que atraviesa siete municipios (de Penedès y Garraf), recuperando una histórica vía comercial que utilizaban los romanos. Por medio de un pasaporte (físico o digital), se pueden visitar 13 bodegas y diferentes puntos interés. Al mismo tiempo, se impulsa la movilidad responsable y ecológica, ofreciendo un servicio de alquiler de coche eléctrico. Una manera interesante de conocer productos locales, conocer a sus hacedores y hacedoras, a la vez que se protege el territorio.

Sabemos que, como buen Foodista, eres amante de vino, así que seguro que también te gustará disfrutar de estas propuestas que exploran todo el universo de enológico de forma responsable.

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..