Los mejores quesos (Láctium 2016)

Publicado el 21.03.2016


Durante el pasado fin de semana se celebró en Vic, Láctium, la Feria de quesos artesanos. Además de poder degustarlos y participar en diferentes actividades relacionadas con el mundo del queso, se llevó a cabo el concurso para elegir los mejores quesos y yogures artesanales. Te contamos cuáles fueron los ganadores.

Láctium 2016 / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Láctium 2016 / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Durante dos (frías) jornadas se llevó a cabo la octava edición de la Feria de Quesos Artesanales  “Láctium”, en la ciudad de Vic. Los Foodistas nos acercamos allí para probar algunas de los mejores quesos y yogures, provenientes de Cataluña, el País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, León y Baleares.

El sábado por la mañana tuvo lugar el concurso Láctium, para elegir a los mejores queso y yogures entre más de 150 productos artesanales. El concurso se dividió en seis categorías: quesos frescos, yogur, quesos de vaca, quesos de cabra, quesos de oveja y quesos azules. El jurado compuesto por expertxs en el tema, otorgaron tres premios por categoría: Lactium de Oro, Lactium de Plata y Lactium de Bronce.  Entre las normas se destaca que no se podía declarar desierta ninguna categoría.

La medalla de oro para la categoría yogures naturales de vaca,  fue para Granja Armengol; la plata para el vidrio de Granja Comas y el bronce para el yogur griego de Granjas Comas. Todas empresas artesanales catalanas.

Los mejores quesos de Latium 2016

Los mejores quesos de Latium 2016

En los quesos azules el oro fue para Muntanyola, un queso hecho con leche de búfala. La plata se la llevó Mas Rovira, y el bronce desert Formarges.

La cuajada enzimática de cabra dejó el oro en manos de Valdecabras, la medalla de plata: El Miner d’Espinelves y el bronce quedó para el curado de cabra Montbrú.

Quesos de cabra-cuajlada ácida (pasta tierna), el oro se lo llevó Carbonera de Cuirols; plata: Petit Herbes  y bronce: Petit Cendrat, ambos de Mas Rovira.

En quesos de oveja el oro lo tiene:  Capricho de Guaqra Las Almunias, plata: Quesos la Vasco Navarra de

Láctium 2016 / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Láctium 2016 / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Olazagutia y bronce: Montequesos Pataoveja.

Los quesos de oveja-Cuajada Àcida (Pasta tierna): oro para Petit Blanc de la Valette; plata: Rodoret Ovella d’Artefor y bronce quedó en manos de Los Casareños de Flor de la Dehesa.

Quesos de oveja Idiazabal y Manchego. el oro fue para  Pedro Zuguarregui, Plata: Aizpea – Olaberría y bronce para: Julen Karasatorre Aguarin.

En quesos de vaca se otorgó la medalla de oro a Astrua de Mas Lladré, la de plata al queso curado de Provençal de Riudellots y la de bronce a La Pubilla de Murgó.

En la categoría de quesos frescos, la medalla de oro fue para El Canadell, la de plata: Postres Artesans Santa Eulàlia Recuit Drap y el bronce lo tiene Granja Armengol (la misma granja premiada por el yogur).

El Premio para el Mejor Queso Catalán 2016, fue el de: Astruc del Lladré – Les Lloses. También se galardonó con una mención especial al queso semicurado Valdecabras.

Queserxs del mundo: ¡ya tenemos una buena lista y bien variada para comenzar a deleitarnos!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..