¡Cocina con productos de temporada!

Publicado el 23.12.2018


Productos de temporada es el nuevo mantra de restaurantes y publicaciones de gastronomía, sin embargo te sirven ensalada de tomate en pleno invierno. ¿Qué son los productos de temporada y dónde los puedes conseguir? Productos de temporada, pero sin engaños…

Productos de temporada/Foto: Los Foodistas©

Nuestras cocinas son cada vez más cosmopolitas, internacionales y abiertas, eso está muy bien y, a decir verdad, la cocina no puede pensarse sin el diálogo (a veces hinchado) entre continentes, países y culturas. Hoy, pasearse por un supermercado es como darse una vuelta por el mundo, pero en esa vuelta hemos perdido también la noción del tiempo y del espacio, ya que todo parece estar al alcance de la mano. Hace unos días estuvimos en Mercabarna hablando con paradistas de frutas y verduras que ofrecen productos de temporada, para ver cuál es su perspectiva al respecto.

En diciembre de 2017 el Ministerio de Agricultura actualizó los calendarios de hortalizas y frutas de temporada, sin embargo con un simple golpe de ojo que quedas anonadada/o con la información. Por ejemplo, tomates y pimientos aparecen como constantemente en temporada (dos solanáceas que precisan mucho sol y temperaturas adecuadas).

AGEM

Chips de membrillo /Foto: Los Foodistas©

Está claro que existen invernaderos que permiten tener productos frescos todo el año pero ¿eso los convierte en “productos de temporada”? La falta de cultura agrícola no sólo hace estragos en la salud sino también en el medioambiente, enfrentándonos a la naturaleza y perdiendo el sabor de los ingredientes centrales de nuestro plan alimentario.

El territorio español tiene una extensa zona de cultivos y climas, que permiten una gran oferta de productos frescos cuyas propiedades son indispensables en cada época del año. Consumir productos de acuerdo a la estacionalidad aporta beneficios físicos, pero también mejora la calidad, sabor, textura y aromas de los mismos, por lo cual la comida será más apetitosa, por no hablar del impacto en el bolsillo.

AGEM

Bombones de chirimoya, creados por la chef María Espín /Foto: Los Foodistas©

Durante muchos años, el gran mercado donde se ofrecían los productos frescos en Barcelona estaba el del barrio del Borne. En 1971 ese mercado se trasladó a Mercabarna y, con el tiempo, también se cambió el horario de funcionamiento (de la noche a la mañana). Actualmente la zona de frutas y hortalizas de Mercabarna está distribuida en 7 naves, que ocupan una extensión de 170.000m2. Allí también hace 30 años se creó AGEM (la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia).

Uno de los objetivos de AGEM es potenciar la venta y el consumo de productos de proximidad y dar a conocer los productos de cada temporada, para mejorar los hábitos alimenticios de la población. En un paseo por Mercabarna descubrimos coles, setas, caquis, granadas, membrillos, castañas, calabazas y boniatos, todos en su mejor momento de consumo. Además han creado esta Web con recetas de todo tipo, algunas creadas por la televisiva chef María Espín, para que puedas hacer platos con estos ingredientes.

Mercabarna

Mel i Mató sobre tierra de setas y castañas /Foto: Los Foodistas©

Los Foodistas probamos algunas de las elaboraciones, como unos bombones hechos con chirimoya con un centro de membrillo, cuyo color amarronado delataba la oxidación de la fruta, que no se ha querido ocultar. Una receta original para una fruta que pocas veces sabemos cómo emplear. Otro de los platos que nos llamó la atención fueron las chips de membrillos (con membrillo crudo cortado muy fino y secado en el horno), así como la versión del clásico catalán mel i mató, donde la miel estaba gelatinizada y se sirvió sobre una tierra de castañas y setas (hidratadas en almíbar).

Los Foodistas siempre recomendamos que consumas productos frescos de proximidad, y de temporada, por eso te acercamos en nuestra Agenda Foodista mercados y espacios donde contactar directamente con productores. Elegir productos de temporada es una elección en beneficio de la salud, pero también una decisión política sobre el mundo que queremos

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >