Utopick, pioneros del Bean to Bar en España

Publicado el 13.01.2021


Utopick es un proyecto que une el amor por el chocolate, altas dosis de creatividad y voluntad de investigación. Desde su obrador en Valencia, han sido los primeros de España en dedicarse al Bean to Bar.

El chocolate Bean to Bar hace relativamente pocos años que se conoce en España. El gran Jordi Roca ha hecho una gran labor en la difusión de este tipo de chocolates, desde la publicación de un libro hasta la apertura de Casa Cacao en Girona.

Utopick, pioneros en el Bean to Bar en España /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

A diferencia de otros chocolates que se hacen con pasta de cacao (licor de cacao) o chocolates cobertura, el Bean to Bar es un chocolate que se elabora trabajando el grano de cacao. Partiendo de un producto natural, comprado en origen y sin tanta manipulación, en este tipo de chocolates el haba es la materia primera para expresar las ideas del chocolatero/a.

Hoy ya se escucha hablar con frecuencia en el mundo de la pastelería y de lxs amantes del chocolate de los diferentes orígenes del cacao, de Bean to Bar o, incluso del Tree to Bar. Pero en esta historia, Utopick ocupa un lugar destacado como uno de los primeros obradores del país, dedicados a la elaboración artesanal de este tipo de chocolates.

El sueño de Utopick: el chocolate desde el haba

Utopick es el proyecto de Paco y Juana, un pastelero y una graduada de Bellas Artes que se conocieron en un Master de fotografía. Desde el barrio de Ruzafa, en Valencia, se lanzaron al mundo del Bean to Bar por puro amor al chocolate y al oficio.

Utopick, chocolate Bean to Bar y creaciones imaginativas /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Corría el año 2014 y con una inversión inicial de 35.000€, Paco y Juana abrieron las puertas de Utopick. Todo lo demás fue esfuerzo y muchas pruebas: ensayo-error, que los llevaron a explorar un universo que en España a penas se conocía: el chocolate Bean to Bar.

Después de un viaje a Colombia, el país natal de Juana, y de visitar las plantaciones de cacao, a Paco no se le fue de la cabeza la idea de elaborar su propio chocolate. De regreso a Valencia se pusieron a investigar cómo podían hacer su chocolate, pero se toparon con más de una dificultad.

Por aquel entonces era muy complicado encontrar maquinaria específica y, además, luchar contra las grandes corporaciones del mundo del chocolate. Esto se tradujo en la dificultad para poder comprar los granos de cacao en pequeñas cantidades y que no hay una normativa específica que regule este tipo de producción artesanal.

Poco a poco fueron experimentando con hornos pasteleros para hacer el tostado, secadores de pelo para ayudar al descascarillado y otro tipo de inventos. Así nacieron las primeras pruebas de los chocolates Bean to Bar que, con el tiempo, terminaron por exportar a todo el mundo desde Valencia y que, además, los convirtieron en un referente a nivel nacional.

Los chocolates Bean to Bar, más premiados de Utopick /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Chocolates Bean to Bar premiados

Después de todos esos esfuerzos, en el 2017 el chocolate de Utopick fue reconocido con una medalla de bronce a nivel mundial, en los International Chocolate Awards.

El chocolate elaborado con 70% de cacao Nugu de Nicaragua, fue el primero en recibir un reconocimiento, pero en 2019 se sumaron una distinción Silver a nivel Europeo por el Sierra Nevada (Colombia) 74% de cacao, al igual que el Tumaco (Colombia) 70% cacao.

Sin embargo, el chocolate que más destacó en 2019 fue “Rare Citrus”, con 70% cacao y Cidra Canarone de Tódolí Citrus (un cultivador y conservador de diferentes tipos de cítricos). Este chocolate, fue galardonado con la European Gold y World Silver.

Chocolates elaborados artesanalmente, desde el haba hasta el etiquetado /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Los chocolates Bean to Bar de Utopick se elaboran con un proceso completamente artesanal, que comienza con la selección manual de los granos de cacao, tostado en hornos propios, pelado y ventilado. Luego siguen con la molienda y conchado, hasta llegar al moldeado.

Toda esta mimada elaboración, culmina con la envoltura y etiquetado uno a uno, todos sus chocolates. Además, utilizan azúcar integral de caña ecológico de Colombia, y trabajan con una trazabilidad total del cacao que, además, es de comercio justo.

Abrir una tableta de estos chocolates es toda una experiencia que comienza cuando llega a tus manos con un packaging espectacular que recuerda a un origami. El envoltorio fue diseñado por el estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, y recibió el Premio Nacional de diseño, y sale reseñado en un libro de la prestigiosa editorial Taschen.

Opciones para todos los gustos

Utopick tiene unas cuantas referencias, para contentar todo tipo de paladares. Además de los chocolates Bean to Bar, ofrecen diferentes líneas de productos como: “Creaciones” con combinaciones atrevidas como café con cacao flambeado o limón y cacahuetes.

Peim, una pieza de bombonería artesanal /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Las colecciones se completan con “Sweet Words”, tabletas de chocolate con mensajes personalizados, y sus divertidos “Peim” una pieza de bombonería que es una bombeta rellena de cazalla (todo un homenaje a las Fallas valencianas). También elaboran helados, en cantidades limitadas y de diferentes sabores.

Te recomendamos visitar su obrador en el encantador barrio de Ruzafa, para hablar con Paco y Juana, que siempre están dispuestxs a informar y ayudar a quien quiera iniciarse en el mundo del chocolate Bean to Bar o profundizar en él.

Pero, si no puedes darte una vuelta por Valencia, también se consiguen sus creaciones en la tienda on-line de su Web, con envíos a España y el resto de Europa.

Utopick: Carrer de Matias Perelló
14, Bajo Derecha, 46005 Ruzafa (Valencia)

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >