Albert Sastregener, Premio Nacional de Gastronomía 2022

Publicado el 20.06.2022


Se ha celebrado la XX edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2022 en el recinto de Mas Marroch, de los hermanos Roca. El chef Albert Sastregener del restaurant Bo.Tic, se ha alzado con la máxima distinción.

El chef Albert Sastregener, al frente de un restaurante con dos estrellas Michelin en Girona (Cataluña), ha recibido una de las principales distinciones de la velada.

Albert Sastregener - Los Foodistas

Albert Sastregener, Premio Nacional de Gastronomía 2022

Después de un par de ediciones sin poder llevarse a cabo la entrega de premios de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, debido a las restricciones sanitarias, ha vuelto por todo lo alto.

La gala acogió a 450 personas en el restaurante Roca Mas Marroch, con una cena con maridaje elaborada magistralmente por los hermanos Roca.

Los Premios Nacionales de Gastronomía

Estos premios reconocen al mundo de la gastronomía catalana, la cual sería impensable sin el sector primario de la agricultura, la pesca, y la viticultura. Además, son un reconocimiento a los sabores, costumbres, cultura e historia de Cataluña.

Evidentemente, cocineras/os, restauradorxs y personal del sala, fueron los principales protagonistas, especialmente en un momento de recuperación y transformación del sector para adaptarse a la necesidad de un sistema más sostenible.

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, celebró así su edición número 20 poniendo en valor los nuevos retos para el mundo de la alimentación y la hospitalidad, a los que se suman la digitalización y los cambios del mercado.

En el 2021, aunque no pudo llevarse a cabo la gran gala de entrega de premios, el chef Jordi Vilà fue distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía.

El compromiso con la gastronomía

La selección de ganadores/as es el resultado de un proceso de votación secreto que lxs académicas/os realizan a lo largo del año. La Academia selecciona a lxs cocinerxs, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en sus labores, la portación realizada a la cocina y la gastronomía catalana.

Los galardonados en la gala de los Premios Nacionales de Gastronomía 2022 fueron: Albert Sastregener i Surroca; Elisabet Farrero i Iglesias; Joan Junyent i Franco; Carla Simón i Pipó y Joan Esculies i Serrat.

Albert Sastregener

Chef Albert Sastregener, del restaurante Bo.Tic

Albert Sastregener, Premio Nacional de Gastronomía

Albert Sastregener es chef y propietario del restaurant Bo.Tic ubicado en Corçà (Girona). El establecimiento cuenta con dos estrellas Michelin.

En su etapa de formación, ha estudiado en la Escola d’Hostaleria de Girona, con maestros como Salvador Brugués o Joan Roca entre otros. Además también estudió en el restaurante-escuela de la pastelería Espai Sucre de Barcelona.

Por otra parte ha trabajado en Francia y Bélgica, así como en Mas Pau d’Avinyonet de Puigventós, en Aliança d’Anglès, el restaurante Àbac de Barcelona, el Roser II y el Molí de l’Escala o la Cuina de Can Pipes de Montràs, donde Sastregener fue jefe de cocina.

En el 2007 abrió el restaurante Bo.TiC, junto a Cristina Torrent jefa de sala y sommelier. Su propuesta culinaria se inspira en la raíces de la cocina tradicional catalana y al año de haber abierto, lograron su primera estrella.

Premio revelación:

Elisabet Farrero - Los Foodistas

Elisabet Farrero, restaurante El Ventador

Elisabet Farrero i Iglesias es chef y propietaria del restaurante El Ventador de Barruera. junto con Pierre Cosnard. En sus inicios se trataba de un discreto local de vinos y tapas, y luego se fueron agregando un menú del día y una carta.

Después de una estancia en el restaurante Dos Palillos del Albert Raurich y Tamae Imachi, Farrero vuelvió a Barruera inspirada para crear una propuesta gastronómica personal, con productos de proximidad y temporada del Alto Pirineo.

Joan Junyent - Los Foodistas

Joan Junyent, restaurante Windsor

Premio al Mejor Jefe de Sala: Joan Junyent

Joan Junyent i Franco, es jefe de sala y propietario del restaurant Windsor de Barcelona (una verdadera joya en la ciudad Condal)

Junyent comenzó su trayectoria en su Sitges natal, para luego seguir en el Gran Casino de Barcelona y profundizar su formación como Técnico Profesional en Restauración (especialidad sala), en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. En 1997 entró a Windsor, que con el tiempo se convertiría en su casa.

Academia Catalana de Gastronomía - Los Foodistas

Gala de Premios de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición

Premios especiales

La Academia también ha otorgado el Premio Especial a la guionista y directora de cine Carla Simón por su trabajo en el filme Alcarrà, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín.

Por otra parte, el Premio Nèstor Luján, que reconoce la labor de divulgación y soporte al sector por parte del periodismo gastronómico, fue otorgado al periodista e historiador Joan Esculies i Serrat, por su labor en un artículo centrado en la figura y trayectoria de Dalmau Costa, publicado en Culturas de La Vanguardia.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

También te puede interesar..

> > > >