Jordi Vilà, Premio Nacional de Gastronomía 2021

Publicado el 23.07.2021


El Palau de Pedralbes fue la sede de los Premios Nacionales de Gastronomía 2021, que entrega la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Jordi Vilà, chef del restaurante Alkimia (Barcelona), obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía

Ya se conoce al ganador del Premio Nacional de Gastronomía del 2021, que ha quedado en manos del chef Jordi Vilà, del restaurante Alkimia. Por otra parte, Rafel Muria chef del restaurante Quatre Molins de Cornudella (en el Priorat), obtuvo el Premio Revelación.

Javier Oliveira del restaurante Vía Veneto, se alzó con el Premio al Jefe de sala; y Assocome, la asociación de empresas mayoristas de Mercabarna, con el Premio Especial de la Academia.

Premios Nacionales de Gastronomía 2021

Los Premios Nacionales reconocen a diferentes actores que hacen de la gastronomía uno de los motores económicos de Cataluña. Los galardones son el resultado de un proceso de votación secreto que los Académicos realizan a lo largo del año. La Academia pone el acento en la excelencia de la labor, la aportación a la cocina y gastronomía catalanas.

Jordi Vilà, Premio Nacional de Gastronomía 2021/ Foto de Sara Gordon

El Premio Especial de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) a la asociación sin ánimo de lucro Assocome, es un reconocimiento a la solidaridad y el trabajo de mayoristas y empleados/as de las empresas de Mercabarna.

Según la Academia, lxs trabajadorxs de ese polígono alimentario han sido clave durante el estado de alarma, proveyendo a supermercados, tiendas y mercados de todos los alimentos.

El Premio al Jefe de Sala reconoció a Javier Oliveira i Onieva, del restaurante Via Veneto donde ha desarrollado su carrera.

La chef Carme Ruscalleda, vicepresidenta de ACGN junto con la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural entregaron el Premio Revelación 2021 a Rafel Muria (conocido como el chef de la miel), del restaurant Quatre Molins situado en la comarca del Priorat.

Premio especial a Assocome, de la Academia catalana de gastronomía y nutrición

Los galardonados

En esta edición de los premios, no se ha destacado la labor de ninguna de las mujeres trabajadoras en este el sector de la gastronomía.

Jordi Vilà (1973) actual Premio Nacional de Gastronomía 2021, comenzó su carrera con 15 años en la pastelería Baixas. Luego se formó en la Escuela Joviat de Manresa, Pasó por las cocinas de Casa Irene, Neichel, Joan Piqué y Jean Luc Figueras.

En 1998, Vilà abrió el modesto restaurante El Abrevadero y, en 2002, inauguró junto a su esposa (jefa de sala) el restaurante Alkimia.

El restaurante tiene una estrella Michelin desde 2004. Después de un cambio de rumbo, desde el 2011 el restaurante está ubicado en la planta principal del edificio de la fábrica Moritz y además, es director gastronómico del grupo. Este año Vilà también ha recibido la distinción máxima de la Guía Repsol, con tres soles.

Premios nacionales de gastronomía 2012, Jefe de sala

Rafel Muria, Premio Revelación 2021, proviene de una familia dedicada a la apicultura. En 2012 se diplomó en la Escuela Hofmann de Barcelona y comenzó su carrera profesional en el Restaurante Villa Retiro de Xerta (con una estrella Michelin).

Por otra parte, pasó por cocinas internacionales como el Restaurant Michel Bras a Lagiole, Francia (tres estrelles Michelin) o Villa Maiella en Pescara, Italia (una estrella Michelin). Además, llegó a ser segundo chef del restaurante parisino L’Atelier de Joel Robuchon (dos estrelles Michelin).

En 2019 fue nominado para Cocinero Revelación en Madrid Fusión. Al año siguiente su proyecto culinario del Priorat obtuvo la mención “el Plato” de la Guía Michelin, y en 2021 obtuvo la primera estrella.

Javier Oliveira, nacido en Ourense en 1976, obtuvo el Premio al Jefe de Sala 2021. Se incorporó en el restaurante Vía Veneto como ayudante de camarero y en poco tiempo obtuvo el puesto por el cual ha sido distinguido.

En 2004 fue primer maître del restaurant y, actualmente tiene a cargo un equipo de sala con 15 personas.

Asocome (Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna), Premio Especial de la Acadèmia 2021, es una organización sin ánimo de lucro que opera desde 1999. Agrupa empresarios y operadores que desarrollan su actividad en Mercabarna.

La asociación reúne un total de 140 asociados, además del gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas (AGEM) y Pescado y Marisco (GMP).

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..