Bebidas para maridar con los aperitivos de navidad

Publicado el 21.12.2020


Llega el momento de los brindis de navidad y de año nuevo, para despedir el 2020. Por ello, te proponemos tres bebidas para levantar tu copa y maridar con los aperitivos de las mesas festivas, más allá del vino…

Cava o vino, son los clásicos de las mesas de celebración, pero esta vez te invitamos a explorar otras bebidas para que puedas servir esta navidad con los aperitivos, o acompañar esos platos especiales que marcan el tiempo de las festividades.

La tradición del brindis

La costumbre de alzar las copas parece que viene de la época clásica griega (desde el siglo IV a.C.). Sin embargo, hay quienes marcan otros orígenes. Uno de ellos tiene que ver con una costumbre del imperio romano, cuando eran frecuentes los envenenamientos a través de las copas.

Bebidas para hacer el brindis de navidad

Por esa razón y como símbolo de confianza, los anfitriones invitaban a chocar con energía las copas con sus invitados, lo que hacía que los líquidos se movieran y pasara entre copas. De esta forma quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento.

En definitiva, golpear las copas es un acto de confianza pero también de celebración y de buenos deseos (justo el espíritu que caracteriza las fiestas de fin de año). Aunque casi todas las culturas tienen la costumbre de brindar, no siempre se hacen con las mismas bebidas.

En Suecia y Alemania, en estas fiestas se toma vino caliente y especiado llamado Glögg o Glühwein, respectivamente; en Francia no falta el champagne; en Cuba se toma un licor hecho con huevo, azúcar y ron; en México la navidad trae a las copas un ponche. En España no faltan el vino y el cava, pero esta vez te invitamos a descubrir otras bebidas.

Vermut

Comenzar el ágape con una copa de vermut puede ser una gran idea, para acompañar los aperitivos y hacer el primer brindis. Una forma muy original de hacerlo es con un vermut caliente, maridado con quesos (especialmente va muy bien con quesos azules).

Vermut caliente de Las Vermudas / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Para tomar este tipo de vermut no sirve cualquier vermut calentado, porque normalmente están elaborados con un equilibrio de sabores y botánicos, que se potencian en frío (con hielo y un chorrito de soda). Hay un vermut especialmente creado para servirse caliente, donde el balance de amargos y aromas, funciona perfectamente.

Vermut El Cónsul / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Ahora bien, si quieres ir por la vía de las bebidas clásicas, te proponemos El Cónsul de Las Vermudas. Se puede conseguir en sus tiendas de Barcelona o a través de su Web, con entrega en todo el país y Europa.

Nacido bajo el sol de las costas andaluzas, El Cónsul está hecho con Zalema (la uva blanca de Huelva) y Pedro Ximenez. Además, se infusiona con más de 30 hierbas seleccionadas y se madura en barricas de roble americano. Un vermut con carácter, con una graduación alcohólica de 15%, se presenta en botellas de 70cl. Opción ganadora para el primer brindis de la mesa de navidad.

Sake mediterráneo

Kensho sake

Otra bebida interesante para los aperitivos navideños es el sake y, en especial el sake mediterráneo elaborado en Cataluña de Kenshô. El proyecto nación en 2015 y está comandado desde el Delta del Ebro con mucho mimo, por Meritxell (cuarta generación de arroceros) y Humbert (especialista en negocios sostenibles).

Sus sakes, los primeros elaborados en España y segundos en Europa, se hacen con arroz seleccionado y de gran calidad, del Parque Natural del Delta del Ebro. Producen distintos tipos de sake estilo sin azúcares, conservantes añadidos, gluten, ni sulfitos.

Bebidas para maridar con los aperitivos de navidad/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Para estas fiestas han lanzado un Sake espumoso con yuzu de Valencia. Tiene solo 4.2º de alcohol, sí que es ideal para iniciar una comida que se prevé larga. De bebe frío, tiene un color similar a la cerveza y mezcla un suave sabor dulce del sake, ácido del yuzu y un toque de té.

El maridaje nos invita a jugar con las armonías con pescados, marisco, verduras y, como no, con los platos clásicos de la comida japonesa. Se presenta en botella de 33cl, y se puede conseguir en tiendas especializadas y online

Cerveza de Navidad

Esta es una cerveza de edición limitada de Damm, elaborada con ingredientes 100% naturales (malta de cebada, arroz y lúpulo). La receta es originaria de los años 50, cuando los maestros cerveceros hacían esta bebida para regalar a colaboradores y allegados, durante las fiestas de fin de año.

Cerveza de navidad /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La cerveza tiene un pase por barrica, en el color se aprecian reflejos anaranjados y es ligeramente afrutada (manzana, melocotón). Es una bebida fresca y se recomienda beberla entre 5 y 7º, que puede acompañar muy bien los infaltables aperitivos con salmón o con una tabla de quesos.

La fórmula de esta bebida de navidad también está concebida para maridar con la gastronomía propia de estas fechas: el pollo de corral relleno de ciruelas, pasas y piñones; canelones o una muselina de salmón Wellington.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >