Finca La Torre, diez años haciendo aceite de oliva ecológico y biodinámico

Publicado el 21.02.2022


La almazara malagueña Finca La Torre celebra su décimo aniversario, manteniendo su sistema de elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico y biodinámico, con olivos propios.

Dentro de una de las zonas con más tradición olivarera de España, Finca La Torre produce cuatro aceites de oliva virgen extra monoviarietales, de olivos de entre 17 y más de 100 años.

Finca La Torre - Los Foodistas

Finca La Torre, aceite de oliva virgen extra y compromiso ecológico / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Su trabajo, con una forma de producir respetuosa con el medioambiente, le ha valido reconocimientos como el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (en cinco ocasiones).

Aceite virgen extra y ecología

El modelo de trabajo de Finca La Torre parte de elaborar el aceite de oliva utilizando solamente olivos propios plantados en Bobadilla, a escasos quince minutos del centro de Antequera (Málaga). En sus inmediaciones, se han encontrados restos arqueológicos de producción de aceite de épocas romanas.

Finca La Torre - Los Foodistas

Una de las almazaras más antiguas de España

En el siglo XIII se erigió la torre vigía en una de las colina de la zona, que a día de hoy sigue dominando el paisaje y da nombre a sus aceites. Esta es una de las almazaras más antiguas que se conocen, pero cayó en deshuso hasta que Finca La Torre la recuperó.

Todo el “oro líquido” que producen proviene de cuatro monovarietales: hojiblanca (el 50% de ellos son centenarios), arbequina, picudo y cornicabra. Además, desde hace 10 años elaboran únicamente sobre la base de producción ecológica y biodinámica.

La cuestión ecológica se la toman muy enserio y la finca se autoabastece energéticamente y recicla todos los recursos que genera. Asimismo solo recogen las aceitunas que la almazara puede molturar en el día, para trasladarlas rápidamente al molino.

La apuesta de Finca la Torre es por la calidad, y no tanto por el volumen. Hacen 40.000 litros de aceite de oliva al año y exportan a 30 países.

Finca La Torre - Los Foodistas

La almazara malagueña Finca La Torre , celebra sus diez años

El reconocimiento al compromiso con el mundo del aceite

Además de todos los cuidados que recibe el fruto, en el molino no disponen de tolvas de almacenamiento, porque molturan inmediatamente para conseguir el aceite más fresco y puro. De esta manera obtienen el mayor potencial de cada variedad, apostando por recolección temprana (normalmente en octubre) que da como resultado zumos más frescos, frutados y verdes.

La extracción en frío que se realiza pocas horas después la recolección que se limita procesa a unos 200 kg por día (como máximo).

Como resultado de todo este proceso meticuloso, Finca La Torre obtuvo importantes galardones como el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (máximo reconocimiento del sector otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Por otro lado, durante dos campañas consecutivas, se le otorgaron los 100 puntos sobre 100, en la revista de referencia Flos Olei. Sus aceites aparecieron en todas las ediciones de la misma publicación, sin bajar de los 90 puntos

Cabe destacar también el primer Premio a la Calidad Mario Solinas, otorgado por el Consejo Oleícola Internacional, y las distinciones en certámenes, guías y ferias nacionales como BIOL, Iber Oleum, Terra Oleum, Eco Trama o Expoliva e internacionales como Olive Japan, Olive Oil Award Zurich o The New York International Olive Oil Competition.

Finca La Torre - Los Foodistas

Aceite de oliva / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Monovarietales de Finca La Torre

Los aceites de oliva virgen extra monovarietales de Finca La Torre, buscan destacar el carácter propio y el recorrido aromático de la aceituna de la que proceden.

La hojiblanca, es una de sus grandes estrellas. Este aceite proviene, en su mayoría, de olivos de entre 100 y 130 años. Es un aceite con una gran complejidad en nariz y en boca; con aroma intenso frutado (hierba recién cortada, hoja de olivo, tomatera).

En boca es ligeramente amargo y desarrolla una sensación progresiva picante, con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano.

Finca la Torre arbequina es un aceite de oliva virgen extra frutado medio. Su aroma evoca la hierba fresca, con notas a plátano y manzana. La entrada en boca es dulce y ligeramente picante

El monovarietal de picudo es un excepcional frutado, en boca es dulce, clorofílico, amargo, poco astringente y de picante persistente. El de Cornicabra es dulce en su entrada en boca tornándose enseguida amargo y picante. La producción de estos dos aceites es muy limitada.

La colección One, suma dos monivarietales más: Organic Hojiblanca y Organic Arbequina. Estos aceites solo hacen con las mejores olivas recogidas durante el primer día de cosecha (cuando la aceituna todavía está verde). El resultado es un aceite de oliva virgen extra muy verde y fresco.

¡Compártelo en las redes!

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar..

> > > >