Guía de vinos de Cataluña. Todas las novedades del 2022

Publicado el 07.01.2022


A veces resulta complicado ubicarse en el mundo del vino, con tantas referencias y denominaciones de origen. La Guía de Vinos de Cataluña, es una excelente herramienta para estar al tanto de las novedades y los mejores vinos del territorio.

Todos los años te recomendamos algunas guías y libros para ayudarte a orientarte en el panorama gastronómico que se abre. Esta es la reseña de una guía que debes tener a mano, para encontrar el norte en el horizonte de los vinos catalanes.

Guía de vinos de Cataluña - Los Foodistas

Guía de vinos de Cataluña, 2022

En la edición número 14 de La Guia de Vins, al igual que otros años, tienes detalles pormenorizados y puntuaciones de cada uno de los vinos, pero también un interesante ensayo que analiza el sector.

La Guía de Vinos de Cataluña 2022

La Guia de Vins, de Jordi Alcover y Silvia Naranjo, es un instrumento fundamental para tener un panorama completo y renovado del universo de los vinos catalanes. Asimismo, es un buen barómetro que analiza cada año la cosecha y evolución de los vinos.

Guia vinos Cataluña- Los Foodistas

Un panorama completo de los vinos catalanes

En esta edición, lxs autorxs se proponen hacer una reordenación del sector del vino catalán, para intentar potenciar las variedades autóctonas.

Además de los 1258 vinos de 220 bodegas que se han catado y puntuado a ciegas, este año la obra se abre con un sesudo ensayo que reflexiona hacia dónde está yendo el mundo del vino.

También ofrecen una serie de apuntes y sugerencias para dar más fuerza al mapa de los vinos locales. Para ello han partido de un estudio comparativo entre las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo y las catalanas.

Los vinos premiados

La guía no solo analiza una buena cantidad de vinos, sino que también otorga una serie de premios (en diferentes categorías) a los más destacados de cada año.

Para el 2022 tres vinos espumosos fueron escogidos como los mejores: Enoteca Gramona Brut Nature 2006 (de Gramona); Turó d’en Mota 2007 (de Recaredo); y Sabaté i Coca Reserva Familiar 2012 (de Sabaté i Coca).

Los premios que otorga la guía a los mejores tintos fueron: Les Tallades de Cal Nicolau 2016, Orto Vins; Scala Dei Masdeu 2016, Scala Dei; Venus de la Figuera 2017, Venus La Universal,; y Teixar 2016, Vinyes Domènech, DO.

El mejor vino blanco: Vd’O 6.18 2018, Vinyes d’Olivardots; el rosado: La Pell Vi Clar Parcel·la El Vinyet 2019; y Quinze 2020, Ramon Andreu. El vino Brisado destacado fue Trementinaire 2018, Herència Altés; Contrapàs 2019, Vinyes dels Aspres; y Blanc de Closos 2019, Costers del Priorat,

Guía vinos- Los Foodistas

Libro sobre vinos catalanes

En la categoría de vino dulce: Masia Pairal Can Carreras Garnatxa; y Vimblanc, Cellers Unió. El vino Rancio premiado: Memòries del Priorat, Costers del Priorat.

El libro está editado por la editorial Sub, y se publica en catalán. Lo puedes encontrar en papel (560 páginas) y en edición online, que es una buena herramienta de referencia para utilizar cuando te acercas a tu tienda de vinos, y elegir las mejores botellas.

En la versión online puedes utilizar diferentes filtros, que te permiten encontrar vinos catalanes por su nombre, el de la bodega, la denominación de origen, el precio, etc.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >