La mejor cocinera del mundo en 2021, es peruana

Publicado el 06.08.2021


Pía León, es la chef propietaria de Kjolle en Lima (Perú) y copropietaria de Central, se proclama como la mejor cocinera del mundo en los premios Best Female Chef de los 50 Best Restaurant.

El premio a la mejor cocinera del mundo que en 2021 recae en Pía León (34 años), no está exento de polémicas. Hace algunos años, la chef Carme Ruscalleda (quien atesorara 7 estrellas Michelin), rechazó este galardón creado solo para una categoría femenina.

Los restaurantes tienen equipos con hombres y mujeres, que hacen el trabajo por igual. Por ello, en su momento, la chef catalana decidió no aceptar el premio alegando que hacen lo mismo, pagan el producto o a los trabajadorxs igual que los hombres.

Mejor cocinera del mudno

Pía León, la mejor cocinera del mundo en 2021

La visibilidad de las mujeres en la gastronomía

La serie de premios Best Female Chef reconoce el talento, al mismo tiempo que busca concienciar sobre la disparidad de género en el sector de la restauración.

Por ejemplo, en España, se ha creado una agrupación para dar visibilidad a las mujeres dedicadas al sector de la gastronomía y la alimentación en España, que hace diferentes acciones tendientes a eliminar las brechas de género.

León fue galardonada con el Latin America’s Best Female Chef 2018, y este año The 50 Best proclamó a la chef peruana Pía León como la ganadora del premio The World’s Best Female Chef 2021, patrocinado por Nude Glass.

Este es un reconocimiento por llegar a lo más alto en el mundo de la gastronomía, donde la disparidad de género está generalizada.

La cocina de Pía León destaca por la calidad de sus platos, pero también busca la inclusión de todas las personas cualificadas, independientemente de su género. Ella recibirá el premio en octubre, en la ceremonia principal de entrega que tendrá lugar en Amberes, Flandes.

cocina-de-pia-leon

La mejor chef del mundo es peruana y comanda el restaurante Kjolle

La trayectoria de la mejor cocinera del mundo

Además de recibir el Latin America’s Best Female Chef en el año 2018 por su aporte al mundo de la alta cocina en América Latina, el restaurante Kjolle de León también fue reconocido con el premio Highest New Entry, en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019.

La mejor cocinera del mundo realizó sus estudios en Le Cordon Bleu (Lima), y en esa misma ciudad dio los primeros pasos profesionales. Con su marido Virgilio Martínez, convirtieron el restaurante Central en un verdadero hito de la cocina de Perú, así como del mundo entero.

Pía León también trabaja con Martínez en Mil, el restaurante situado a 3500 m de altura en Cuzco. Allí realiza parte de su trabajo de I + D, para profundizar en el estudio y conocimiento tanto de técnicas, como de productos de la región.

El restaurante de Pía León

Por su parte, León lleva adelante el proyecto Kjolle (Lima), que abrió sus puertas hace tres años. Su carta se basa solo en productos de temporada y platos típicos de la zona. Allí la chef trata de expresar su cosmovisión del mundo de la gastronomía, trabajando con ingrediente autóctonos y poco difundidos.

Entre las chef que han recibido la distinción The World’s Best Female Chef se encuentran: Daniela Soto-Innes, anteriormente de Cosme y Atla en Nueva York (2019); Clare Smyth, del Reino Unido (2018); Ana Roš, de Hiša Franko en Eslovenia (2017); Dominique Crenn, en San Francisco (2016), y la chef francesa Hélène Darroze (2015).

The World’s Best Female Chef

El reconocimiento al trabajo de Pía León en The World’s Best Female Chef, es un paso más para potenciar el éxito de las mujeres y promover modelos ejemplares que inspiren a las generaciones futuras.

En estos premios participan más de mil expertos/as independientes, provenientes de la industria o gourmets cosmopolitas. Las empresas patrocinadoras no tienen participación en el proceso de votación.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >