Adiós a Pollo Rico, un restaurante emblemático del Raval
Publicado el 31.08.2017
Poco a poco Barcelona ve cómo desaparece el tejido comercial histórico de sus barrios, a la vez que las cadenas y potentes holding, dictan qué y cómo comemos. Esta semana cierra Pollo Rico, un restaurante de más de 50 años que es un icono del Raval…
La comida, la manera en la que comemos y los lugares donde lo hacemos, son cultura. Hay muchos países que no la reconocen oficialmente como parte del patrimonio cultural pero, por ejemplo, en Francia (cuna de la alta cocina) desde el 2010 la gastronomía es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Comer tiene que ver con la manera en la entablamos las relaciones sociales, económicas y políticas, con nuestro entorno más inmediato. Por ello la gastronomía explica, en parte, lo que somos y también lo que fuimos. Hay bares, restaurantes, bodegones y mercados que son testimonio de ello.
Recientemente en Barcelona, cerró un restaurante de barrio: Pollo Rico. Nada refinado, ningún plato de esos que te quitan el hipo, pero sí un espacio popular, donde la gente de la zona acudía para llenar el estómago y entretener el paladar con pollos asados, alguna Escudella catalana, paellas y demás. Su barra fue una de las más concurridas durante 54 años, desde que el Raval era el barrio Chino, y no un riada de turistas o un espacio para hispsters que bajan por un momento al “barrio chungo” de la ciudad para tomar una caña.
Pollo Rico fue el epitome de lo “popular” en la calle Sant Pau (entre Las Ramblas y la Rambla del Raval). En la entrada, pollos girando sobre el asador, en la sala una larga (y algo pegajosa) barra, y una segunda planta con mesas que, para acceder, requería de un curso de montañismo. Toda la fauna de la zona desfilaba por allí (que no es poco).
Después de más de medio siglo, el icónico local pasará a otras manos (dicen los rumores, que de una gran marca), que harán una buena lavada de cara y reforma. Por ahora no sabemos con exactitud qué habrá allí, pero sí que 10 personas quedan sin trabajo, que el Pollo Rico no hará más las funciones de la ‘Penya’ del barrio y que, la calle ya no olerá a pollo sino, tal vez, a gentrificación…
6 respuestas a “Adiós a Pollo Rico, un restaurante emblemático del Raval”
También te puede interesar..
> > >Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza
No se porqué estando en un país latino, tengo que opinar en un idioma anglosajón. Echa esta aclaración; les comento que soy un inmigrante argentino que llegó a BCN en el año 76, huyendo de la dictadura. El Pollo Rico era el sitio de reunión con mi amigo hermano y su novia, donde pasábamos unos momentos verdaderamente agradables. Un sitio donde nos prodigaban una atención de amigos, como si nos conociéramos de toda la vida.Es lamentable que sitios como este estén desapareciendo e n beneficio de de las grandes corporaciones que lo único que buscan es hacer dinero, y que el día que sus beneficios no sean los deseados,dejarán detrás otro trocito de la historia de la ciudad en el cubo del olvido. Lloro por ello, y me atrevo a pedirle al Ajuntament de Barcelona, que por favor sea mas sensible de lo que actualmente es en estos momentos. Tengan en cuenta que se trata de la historia de Barcelona, pequeñas historias, que juntas hacen la historia de una gran ciudad, y que ayudan a que estos sitios no dejen de existir.
Hola Rubén, no sabemos a qué te refieres. Por lo que puede verse, tu comentario está escrito en castellano. Saludos
Después de varios años cerrado, el Pollo Rico sigue cerrado.
Y me atrevería a decir que por dentro está intacto.
Deberían darle la oportunidad de retomar el negocio a alguno de sus antiguos trabajadores, pues a alguno de ellos se le sigue viendo por el barrio.
Los vecinos del Raval echamos muchísimo de menos el Pollo Rico.
Estoy seguro de que con la misma oferta volvería a ser un lugar top, como siempre lo fue.
Ojalá se reactive ese local tan emblemático
Mi primera visita a Barcelona se estreno con el intento de robo de mi billetera en el metro. Fui a pollo rico, pedi algo de comer, y al final me di cuenta que no tenia la billetera. Me dijeron que tranquilo, que volviera cuando tuviera el $. Luego de resolver los lios de dinero, volvi all cada dia. Creo que hay muy pocos restaurantes en las grandes ciudades donde ves los verdaderos habitantes del barrio ir a comer, Pollo Rico era uno de esos.
Vuelvo a Barcelona pronto, que otros lugares quedan similares a este?
Muchas gracias por compartir esta historia tan entrañable.
En nuestra Web encontrarás reseñas de muchos lugares que atesoran la cultura gastronómica de la ciudad. Puedes usar el buscador para descubrirlas.
Saludos