Restaurante Mae, gastronomía sin fronteras
Publicado el 21.02.2024
Los chefs Germán Espinosa y Diego Mondragón comandan el proyecto del restaurante Mae de Barcelona donde técnica, creatividad y cocina con raíces se transforman en disfrute.
El restaurante Mae en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, ha abierto hace unos meses pero ya vuelan muy alto, porque detrás de este proyecto en el que también está Mariella Rodríguez, hay años de experiencia acumulada.
Global- Local
Aunque el ambiente de Mae sea distendido y profese la cercanía de América Latina, aquí la cocina es una cosa muy seria. Germán Espinosa (Catalunya), Diego Mondragón (Colombia) y Mariella Rodríguez (Costa Rica), ponen en la mesa lo mejor de cada uno de sus lugares de origen pero siempre con la mirada puesta en lo local.
No en vano Espinosa y Mondragón han sido parte del equipo catalán de Martín Berasategui en Barcelona, donde Germán Espinosa se dedicó durante una década a explorar en profundidad los recetarios de Cataluña, en su paso por Fonda España.
Ahora el equipo de Mae usa la etiqueta de cocina sincrética donde antes hubiéramos hablado de fusión pero, si nos detenemos un poco a pensar, esa es la esencia misma de cocina porque la llamada “gastronomía española” poco sería sin los productos llegados de otras partes del Mediterráneo, Oriente y, por supuesto, de las Américas.
Tradición
Este concepto quiere volumen cuando hablas de este restaurante, porque es capaz de bifurcarse en más de un sentido: recetas o productos con historia, y además técnica y merecido reconocimiento a quienes han dejado huella.
Mae está en la calle Sant Elies 22, en el barrio de Sant Gervasi, que antes era el local de Freixa Tradició. Así, la cosa toma cuerpo porque no solo es un dato de color, sino que han querido mantener la herencia. Por ejemplo, con la masa madre que Freixa les ha legado, hacen el pan que llegará a tu mesa.
Ya ves, aquí cada bocado cuenta una historia tramada para dar sentido y pertinencia al relato de Mae, que va más allá de los rótulos. La primera de ellas comienza por el nombre del restaurante, que es una palabra usada en Costa Rica para hacer referencia al “colega”, lo que se traduce en amistad y respeto.
Convivencia
La convivencia habla de una buena mesa, y en Mae lo hacen culturas, productos y personas, haciendo extensiva la propuesta a quien quiera sentarse a disfrutar de una cocina sabrosa y de los grandes vinos que ofrecen.
Cuando entras a la sala de Mae hay una barra en el centro de la sala, desde la que se facturan algunos platos. Además, sobre ella hay una olla humeante, que es una declaración esas intenciones: ¡entra, que aquí se cocina y te espera un plato caliente!
Tienes la opción de elegir entre dos menús degustación: MAE y menú Gran MAE, en ambos puedes solicitar maridaje (y te aseguramos que vale la pena decantarse por él)
Por supuesto que tienes la opción de la carta, que no está estructurada en primeros y segundos y, entre semana al mediodía, hay un menú ejecutivo por 40€
La mesa de Mae
Para poder probar un abanico amplio de la cocina de Mae, tomamos un menú degustación con maridaje (sobre el que te hablaremos en breve). El despliegue de platos está sustentado por mucha técnica, creatividad y toques juguetones que despiertan los sentidos.
La vieira con cacahuetes, coco y lima o el tartare de calamar, togarashi y holandesa, sobre pan de gamba, fueron algunos de los aperitivos que abrieron el camino pasando por el pan (¡ay el pan!), para llegar a los segundos.
Corvina envuelta en alga kombu que se hidrata con el pescado, madurado 2 días en cámara, servido con encurtidos y agua de lulo, es un resumen claro de todo lo dicho hasta aquí. Y es un plato que debería probar.
La merluza en hoja de banana, con aire de cilantro, tartare de cigala, es otro de los tesoros, junto al solomillo de ternera o la presa ahumada al sarmiento.
Los postres siguen la línea del sincretismo: mango, chiles y almendras, o un granizado de piña, pepino y tepache, se dan la mano para el cierre dulce.
Los vinos y la sala
La experiencia Mae es redonda, porque la cocina, bodega y la sala funcionan sin aristas. Emili Alcázar, lleva la sala con cercanía y profesionalidad, rodeado de un equipo bastante joven, en el que está Carla Viladrich.
Carla es la sommelier y responsable de una carta de vinos con casi 90 vinos espumosos, blancos, rosados, tintos, dulces y fortificados, tanto nacionales como internacionales.
Aunque las principales referencias con catalanas, españolas y francesas, también hay algunas joyas alemanas, italianas, estadounidenses. Interesante la apuesta por productores pequeños, variedades autóctonas o recuperadas. Hay opciones a partir de 25€ y también sirven vinos por copas, pero la experiencia de maridaje está más que recomendada.
Restaurante Mae
C/ de Sant Elies, 22, Sarrià-Sant Gervasi, 08006 Barcelona
Teléfono – 645 73 62 83
También te puede interesar..
> > > >Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza