Ruta de vinos por la Rioja Alta

Publicado el 14.11.2022


Hacemos un recorrido por los vinos de La Rioja Alta, para descubrir a través de ellos la historia, el territorio y el patrimonio de la región.

El cultivo de vides en la La Rioja tiene una larga data y sus vinos se elaboran tanto de La Rioja como del País Vasco, Navarra, y Castilla y León. Ya sabes que Los Foodistas somos amantes de las escapadas enogastronómicas, por ello esta vez te proponemos  conocer los vinos de La Rioja Alta, para disfrutar de una buena copa y también del territorio.

Rioja Alta - Los Foodistas

Ruta de vinos por la Rioja Alta

Los vinos de La Rioja

Los vinos de La Rioja son uno de los emblemas más conocidos del territorio español. Las vides llegaron allí a través de romanos, fenicios y celtíberos. Los primeros documentos escritos testificando que, en la región, las vides plantadas datan del 873. No obstante, la historia se ha ido desarrollando poco a poco hasta que se estructuró legalmente el consejo regulador en 1945.

Actualmente, La Rioja es una Denominación de Origen Calificada (DOCa) en la que hay tres subzonas de producción con características propias: Rioja Alta, Baja y Rioja Alavesa.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de La Rioja, reconoce variedades blancas y tintas como Viura (una de las más extendidas), Malvasía y Garnacha blanca, para las primeras. En relación a las tintas: Tempranillo, Garnacha tinta Cariñena y Graciano

Enoturismo - Los Foodistas

Destino enoturístico

Vinos y cultura

En La Rioja Alta la cultura del vino están presentes en todos sus municipios. La ruta por sus vinos es un paseo por la diversidad, que nos lleva desde lo más clásico a lo más moderno. El 35% del vino de La Rioja es de cooperativa, pero también hay bodegas familiares de tamaño medio y otras grandes, que trabajan con criterios de crecimiento controlado.

No obstante, el vino no sólo deja su huella en cada uno de los viñedos y bodegas, sino que también en los restaurantes con sus maridajes gastronómicos, alojamientos con encanto y en la cultura local.

El patrimonio vitivinícola está rodeado de pueblos medievales, dólmenes, ermitas, y edificios con historia que han sido restaurados para su disfrute. La Ruta del Vino Rioja Alta como destino ofrece un modelo de turismo basado en entornos rurales, naturales, alejados de aglomeraciones,

Vinos de La Rioja Alta - Los Foodista

Bogas centenarias y modernas

Destino enoturístico

En esta ruta del vino hay bodegas que se mantienen activas desde hace varias generaciones. De hecho, la región está en los puestos más altos de ranking con mayor número de bodegas centenarias del mundo.

Las bodegas de la zona ofrecen experiencias entre las viñas para vivir en primera persona el ciclo de la vid, desde la cepa a la copa. Además, estas actividades son una buena oportunidad para acabar degustando los productos y la buena cocina riojana.

Vino y gastronomía crean aquí un binomio único, hasta tal punto que es una de las comunidades con más estrellas Michelin de España. Para completar la experiencia, en la Ruta del Vino Rioja Alta hay alojamientos para todos los bolsillos, posadas o hoteles de 5 estrellas, que permiten desconectar y relajarse.

El Camino de Santiago pasa por varias de las localidades que conforman la Ruta del Vino Rioja Alta y forma parte de la esencia de todo el territorio por el que cruza.

Este es un destino ideal tanto para ir en pareja, familia o con amigos/as. Puedes encontrar más detalles e información sobre esta interesante ruta, en esta Web del vino

¡Compártelo en las redes!

Deja una respuesta

También te puede interesar..

> > > >