Salmón salvaje de Alaska, nutrición sostenible

Publicado el 10.01.2022


Quedan pocos lugares en el mundo donde se pueda encontrar salmón salvaje, y Alaska es uno de ellos. En sus aguas del Pacífico del Norte hay cinco variedades de salmones, que destacan por ser alimentos saludables y de pesca responsable.

Alaska es de los últimos lugares donde vive el salmón salvaje, allí se atesoran numerosas poblaciones que crecen libremente en los ríos y luego migran hacia las aguas frías del Pacífico del norte.

Salmón Salvaje- Los Foodistas

Salmón salvaje de Alaska, al alcance de la mano/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Distintas variedades de salmón, al alcance de la mano

Los salmones salvajes de Alaska, al igual que los del Atlántico, se desarrollan en aguas dulces, luego nadan hasta el mar y vuelven al río para desovar y acabar su ciclo. Pero, en el Atlántico solo hay una especie, mientras que en el Pacífico hay cinco.

Alaska es un paraíso natural que se toma muy enserio la protección de las aguas y las vidas que hay en ellas. En los mares que bañan sus costas, se encuentran diversas especies como el salmón rojo (de color intenso); plateado (elegido para ahumar); Keta (de textura firme); rosado (el más abundante) y real (de carne suculenta, disponible para hostelería). Todas estas variedades están disponibles en supermercados y tiendas de España.

Salmón salvaje de Alaska- Los Foodistas

Salmón salvaje de Alaska: crudo, ahumado, en lata/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Salvaje es sostenible

Alaska tiene mares fríos y unos de los más limpios del mundo. Todos los pescados y mariscos que provienen de sus aguas son salvajes, ya que la piscicultura está prohibida para proteger el medioambiente. Comenzar por la defensa de ese entorno natural, hace que puedan ofrecer productos de alta calidad gastronómica y nutricional.

Para cuidar el medioambiente, cada una de las especies tiene marcada los períodos habilitados de pesca, pero sus productos están todo el año disponibles, ya sea congelados, ahumados o enlatados.

El salmón salvaje de Alaska es una pieza clave del ecosistema. Por ejemplo, ha permitido que aumente la población de otros animales marinos que dependen de él. Por otra parte, Alaska es el único lugar del mundo donde el salmón no está en peligro de extinción.

Buenas prácticas con garantía

Los salmones se pescan artesanalmente con diferentes métodos, como las redes en las vías migratorias de los peces o en pequeñas embarcaciones tripuladas por una o dos personas que se adentran en alta mar, utilizando cebos.

Sea cual sea el método de pesca, todas las pesqueras de Alaska son sostenibles y llevan el sello MSC que los identifica. La gestión responsable y la conservación de los mares y la pesca, está recogido hasta en su constitución desde finales de la década del 50.

salmon salvaje- Los Foodistas

Salmón sostenible/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Alta calidad al alcance de la mano

A estos estándares de calidad del salmón salvaje de Alaska se le suma la trazabilidad, con la información necesaria para identificarlos (también regulada por la ley).

Tanto el salmón salvaje como otros productos que provienen de los mares de Alaska son productos con un alto valor para el medioambiente y la salud. Por ello grandes chefs y restaurantes escogen este pescado por la garantía de sostenibilidad y por su preciado sabor.

Salmón de Alaska - Los Foodistas

Recetas sencillas con salmón salvaje de Alaska/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Además, puedes preparar en casa muchas recetas con salmón salvaje, que es fuente natural de ácidos omega 3 ((DHA y EPA), vitamina D (una vitamina que está presente en pocos alimentos), E, A, y B-12.

Las/os expertos en nutrición recomiendan tomar dos raciones a la semana (de unos 120gr), de este tipo de pescados. Así que para preparar tus platos saludables favoritos (tartare, al vapor, a la plancha, etc.), no tienes que complicarte porque el salmón salvaje de Alaska lo encuentras en casi todos los supermercados y en diferentes presentaciones.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > >