Consejos para celebrar Día de la Gastronomía Sostenible

Publicado el 16.06.2021


El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, designado por la ONU desde 2016. Esta jornada está destinada a sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene la alimentación sobre el planeta y nuestras vidas.

La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y producen, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a nuestros platos, sin perjudicar el medioambiente o la salud. Con ese objetivo, la ONU designó en 2016 el Día de la Gastronomía Sostenible.

Gastronomía sostenible/ Foto Devon Breen

Las acciones individuales cuentan

Evidentemente, la cuestión de la sostenibilidad requiere de políticas globales, pero las acciones de cada persona cuentan ya que a través de la alimentación puedes aportar tu grano de arena en esta lucha por el planeta y nuestro propio bienestar.

No hacen falta tomar decisiones radicales, ni que toda la población se vuelva vegana de la noche a la mañana. Sin embargo, hay pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos y en la alimentación, que pueden marcar la diferencia.

Los restaurantes son cada vez más conscientes del rol clave que juega la alimentación en el equilibrio del medioambiente, por ello apuestan por acciones que implican trabajar con productos de origen sostenible, no generar residuos o balancear la carta incluyendo más platos de origen vegetal.

La alta gastronomía sostenible

El salmón salvaje de Alaska es un producto muy apreciado por lxs chef del mundo, no solo por la calidad de su carne sino porque proviene de pesca que apoya a pescadores que respetan el medioambiente, combatiendo el vaciamiento de los mares.

Bacalao negro de Alaska/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas@

El sello “Soy Salvaje” distingue a los restaurantes que apuestan por este tipo de productos del mar. En Barcelona, el restaurante Nectari (una estrella Michelin) ha incluido en su carta bacalao, salmón y cangrejo que provienen exclusivamente de pesca sostenible de Alaska.

A nivel europeo, el restaurante francés Ona se convirtió en el primer restaurante vegano que ha conseguido una estrella Michelin. Además, cuenta con la estrella verde, una distinción que reconoce el trabajo de restaurantes y cocinerxs que cuidan el medioambiente, usando de producto de temporada, haciendo una gestión sostenible de recursos y de la eliminación de residuos.

Productos sostenibles/ Foto Conger Deign

Delivery, pero con cabeza

En este último año ha aumentado el servicio de delivery y take away, en más de un 80%. Con ello la cantidad de envases de un solo uso, muchos de ellos plásticos. Así que no solo hay un aumento de los plásticos sino también de la cantidad de deshechos que se generan (y da igual que sean compostables, ecológicos, de cartón o plásticos).

Alguna vez ¿te has parado a pensar en la cantidad de envases que hay detrás de un envío a domicilio?, ¿en las emisiones que se generan con cada pedido? Pues, es hora de comenzar a tomar consciencia.

Para ello hay proyectos interesantes como el de Bumerang, que apuesta por envases retornables sin plástico, que permiten pedir comida para llevar sin generar residuos.

Día de la Gastronomía Sostenible

Por ahora el proyecto funciona en Barcelona, sin embargo hay otras propuesta a nivel nacional que parten de la misma idea. Por ejemplo, las cafeterías que incentivan con descuentos a a la clientela que usa sus propios vasos reutilizables.

Hay algunas empresas de alimentación que están apostando por 0 emisiones de carbón (carbón neutral), porque el cambio climático está poniendo en peligro el ecosistema, nuestra salud, pero también el desarrollo económico y social.

En Conca Organics además de ofrecer productos de agricultura ecológica, utilizan envases retornables (fomentando la reutilizació) y con 0 emisiones. En esta línea, también están los Meal Kits de FoodStories, que te envían a casa las cajas con todos los ingredientes), para que puedas preparar tus recetas preferidas.

También utilizan envases retornables y compostables, además como los ingredientes están medidos y pesados de acuerdo con la cantidad de comensales, no se desperdicia ningún alimento.

Los hábitos en la cocina importan

La forma en la que organizas la compra, el lugar donde abasteces tu despensa, la manera en la concibes el espacio de la cocina, también cuentan a la hora de contribuir al cambio.

La gastronomía para protegerel medioambiente

Usar el agua justa, evitar el despilfarro de alimentos, reciclar los envases o distribuir la cocina de manera adecuada, son algunos de los detalles que deberías tener en cuenta. En este enlace, tienes unas cuantas ideas que te ayudarán a mejorar la eficiencia en la cocina.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > > >