Agenda Foodista de fin de semana (27 al 29 de septiembre)

Publicado el 26.09.2019


La Agenda Foodista de este fin de semana sigue aprovechando el buen tiempo y te propone actividades al aire libre para hacer en Barcelona. Food Trucks y jazz; recuperar la tradición de los porrones y más opciones para todas las edades y bolsillos.

Agenda Foodista 27 al 29 de septiembre

Como quien no quiere la cosa, ya comenzamos a decirle adiós al mes de septiembre, pero aun el clima nos acompaña para salir a disfrutar de las calles de Barcelona y sus propuestas culinarias.

Este fin de semana la Agenda Foodista te pasea por Abrera y te invita a conocer la historia de este pueblo a través de sus porrones y platos de hostal. También incluimos una jornada dedicada al jazz y los sabores del mundo (con entrada gratis); la exposición sobre la chef Carme Ruscalleda (también con entrada libre) y una buena recomendación para ir a comer o tomar copas, escuchando música en directo. No dirás que no te mimamos…

Feria del Porrón, en Abrera

El fin de semana bebemos en porrón porque se celebra la segunda edición de la Feria Gastronómica de Porrones de Abrera, del 27 al 29 de septiembre. Allí encontrarás una edición especial basada en productos de proximidad y la recuperación de las tradiciones de un pueblo agrícola que, en poco tiempo, creció para convertirse en el municipio tal como es en la actualidad.

Abrera era un pueblo conocido por sus porrones y los hostales de la antigua Nacional-II, que ofrecían gratuitamente vino al viajero que pudiera y quisiera levantar con una sola mano unos porrones de gran peso. En Feria Gastronómica la historia estará presente y habrá menús tradicionales catalanes, actividades para toda la familia, exposiciones, eventos culturales, muestras de la actividad agrícola de antes y de ahora y el emblemático concurso del levantamiento del porrón. Además buscan material gráfico, documental y oral que recoja la historia del lugar.

Porrones de Abrera

El viernes 27 de septiembre, en la calle Rebato se recuperará el concurso de levantar el porrón, que pondrá a prueba a lxs participantes, también podrás ver una exposición de fotografías antiguas y disfrutar de los platos que se cocinaban los históricos hostales, una cata amenizada con música y actividades de cultura popular.

El sábado 28 y el domingo 29 de septiembre, el Parque de Can Morral será el centro de la Feria, con espacios gastronómicos donde se ofrecerán los platos que proponían los hostales y tabernas. El programa incluye actividades como talleres de cocina, espacio infantil, actuaciones musicales y de cultura popular con entrada gratuita. Para conocer el programa completo, puedes consultar esta Web

La cita: hasta el 29 de septiembre
Abrera

Jazz & Food, Barcelona

El plan del sábado incluye un buen combo: 12 horas de música, sabores del mundo y solidaridad, en el Jazz & Food. En la parte gastronómica, cocina de raíces que van desde Argentina hasta México, Japón e Italia, pasando naturalmente por los sabores de casa, helados y postres. Más de 20 Food Trucks con nombres conocidos como Porchetta, Masala 73 o la cocina vegana de Hanna.

Los conciertos de Jazz & Food apuestan por la escena catalana, además esta tercera edición celebra el centenario de la organización Save The Children, Mientras escuchas buena música y degustas algunos de los platos, podrás colaborar comprando el vaso solidario o haciendo donativos. Asimismo, Save The Children organizará talleres matinales infantiles y un espectáculo para celebrar su aniversario. de tan importante onomástica.

Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita. Para conocer los horarios y detalles de cada actividad, consulta esta Web

La cita: 28 de septiembre a partir de las 12
Moll de la Fusta de Barcelona

Carme Ruscalleda. La esencia del sabor/Foto: Los Foodistas©

Este domingo termina la exposición dedicada a Carme Ruscalleda, que acoge el Palau Robert de Barcelona. Bajo el título “La esencia del gusto”, esta muestra hace un recorrido por la trayectoria de esta gran cocinera de Sant Pol pero con una trayectoria internacional y una cosecha de 7 estrellas Michelin. Desde los inicios en una charcutería familiar, hasta el cierre del restaurante Sant Pau, sus proyectos en Barcelona, Tokio y otros sitios.

La exposición es una cita ineludible, entretenida y bien documentada, donde podrás descubrir curiosidades y detalles de su trabajo. Aquí tienes todos los detalles, en la nota que escribimos hace unas semanas. La entrada es gratuita.

La cita: hasta el 29 de septiembre
Palau Robert, Passeig de Gràcia, 107, 08008 Barcelona

Ultramarinos Barcelona /Foto Godo Chillida©

Para ir a comer este fin de semana te recomendamos un sitio en Las Ramblas. No, no nos hemos vuelto locxs… Las Ramblas puede ser sinónimo de “espacio para turistas”, pero también hay lugares interesantes que no ceden ante la oferta de paellas congeladas o sangrías descomunales con adornos de plástico multicolor.

Ultramarinos es un multiespacio dedicado a la cocina mediterránea (del grupo Lombardo). Hay barra de cócteles; una carta de tapas tradicionales y otras más actuales, arroces y platos más contundentes. Abren desde la mañana hasta la noche, así que puedes pasar a tomarte el desayuno mientras ves cómo despierta la ciudad, hacer una cena o unas copas con amigas/os. El espacio es enorme porque era un antiguo cine, y hay diferentes rincones para cada momento: desde mesas grandes para grupos hasta rincones más introspectivos.

Ultramarinos, en las Ramblas de Barcelona

Nos gustaron mucho sus tapas, especialmente unas palomitas de pollo con pico de gallo, en la que no han escondido los picantes; y la coliflor rebozada con una salsa especiada y la ensalada de burrata fresca. También hay dados de solomillo con salsa Jack Daniels, Tataki de atún con aguacate y wasabi, hamburguesas y otras opciones

Otro de los motivos por lo que vale la pena bucear entre turistas para llegar hasta el final de Las Ramblas, es el interiorismo firmado por Lázaro Rosa-Violán. Mesas de madera, vitrinas antiguas, carteles retro y, algo muy interesante, iluminación natural en las salas interiores, gracias a la acción de las enormes claraboyas.

Hay música en vivo y sesiones amenizadas por Dj, tienen terraza sobre Las Ramblas (15% de recargo) y una sala en la planta superior, que puede cerrarse para una comida privada de grupo. La atención es muy correcta y rápida.

Ultramarinos, abierto de lunes a domingo
Ramblas del Captuxins 31, Barcelona

Recuerda que nos puedes seguir en nuestras Redes Sociales, Twitter Instagram o Facebook donde te iremos contando novedades y compartiendo imágenes de las actividades y eventos. Por favor, olvides etiquetarnos con el Hashtag #AgendaFoodista

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >