Javier de las Muelas, Cocktails & Food

Publicado el 22.04.2017


Javier de las Muelas es uno de los bartenders más prestigiosos, de hecho su coctelería Dry Martini de Barcelona está entre las 10 mejores del mundo. Sin abandonar el mundo de los mixes, de las Muelas presenta un libro en el que encontraremos el perfecto match entre cocteles y la alta gastronomía de lxs mejores chef de España.

Nuevo libro de Javier de las Muelas/ Foto: Los Foodistas©

Cocktails & Food enseña a beber bien, pero también a comer bien cuando bebemos. El libro está estructurado en seis partes, a las que se suman la presentación agradecimientos finales. En la primera de ellas hay una selección de textos y artículos escritos por de las Muelas, en los que habla tanto del arte de un buen anfitrión, de los íconos históricos de la coctelería (el Dry Martini, el Whisky, etc.), así como del cine, la literatura o la arquitectura, relacionados con el universo de mixología. Así podemos ver cómo la coctelería es mucho más que mezclar bebidas, porque se estrecha directamente con la cultura popular y el arte.

Cocktails & Food, propone perfectos maridajes /Foto: Los Foodistas©

Después de ese preámbulo entre mixes, William Faulkner, Frank Sinatra, Mies Van Der Rohe o Dorothy Parker, el autor nos invita a pasar a una sesión de maridajes con grandes cocineros/as de la escena de española. Encontramos las recetas de cocteles originales junto a los de platos de, por ejemplo, Ferran y Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Sergi Arola, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Alberto Chicote, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Christian Escribà, Romain Fornell, Carles Gaig, Nandu Jubany, Ángel León, Quim Márquez, Hideki Matsuhisa, Fina Puigdeval, Joan y Jordi Roca, , Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Paco Torreblanca, Los hermanos Torres y muchos más.

Para cada uno de los platos de éstxs grandes cocinerxs, Javier de las Muelas ha encontrado el coctel perfecto que lo acompaña, complementando y destacando sus sabores y aromas. Sin embargo éste no es únicamente un libro de recetas sin más, sino que se aportan pinceladas sobre las técnicas de los mixes más emblemáticos, reflexiones y apuntes sobre la historia del coctel, bebidas y bares. En total encontramos unas cincuenta recetas de los mejores maridajes, cada una bien explicada y con todas las cantidades.

Javier de las Muelas con Sergio Torres, Carles Gaig, Albert Raurich,Joan Manubens, Carles Abellán, Carme Ruscalleda y más /Foto: Jordi Poch

 Las fotos que ilustran este libro de tapas duras, merecen una mención aparte. Además hay un desplegable muy interesante con todas las fotos (en toma cenital) de los cócteles y, al abrirlo, ves los estupendos platos con una presentación de lujo. Realmente parece un tapiz comestible…

Entre los maridajes que encontramos, Javier de las Muelas propone un Jim-Let Fox Trot cítrico, extremadamente fresco y con final amargo. Este trago es una evolución personal del Gin & Tonic, que se empareja con un una hoja de Ostra con rocío de vinagre, de otro de los grandes: Ferran Adrià. Para la Sopa de castañas al cardamomo, con mousse de paloma y germinado de apio que crea Martín Berasategui, la propuesta es un Mo’Better Blues muy intenso, especiado y herbal. Los creativos postres de Christian Escribá,  el coctel es el Flolies Bergère, una fantasía fresca, floral, envuelta de caricias dulces de vainilla.

El libro es una composición delicada y elegante, entre la alta cocina y las bebidas más creativas y originales. El autor invirtió más de una año para realizar esta obra que va más allá de las recetas, porque explica parte de la vida profesional de Javier de las Muelas.

Ficha: Javier de las Muelas, Cocktails & Food; Barcelona; Planeta Gastro; 2017.

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..