Productos destacados de Alimentaria 2016

Publicado el 05.05.2016


La semana pasada cerró la 40 edición de Alimentaria. Después de 3 días de actividad frenética, toca hacer balance sobre las tendencias y las novedades más destacadas. Reseñamos algunos de los producto que más nos llamaron la atención…

140.000 visitantes; 4.000 expositores de 48 países diferentes, conferencias, concurso de cortadores de jamones, la elección del mejor cocinero y camarero del año y largas colas para obtener algún producto gratis, pero Alimentaria no es sólo eso. Esta feria también es una buena ocasión para encontrarse con marcas, profesionales del sector de la industria y ver cuáles son las tendencias en el mundo de la alimentación.

Los Foodistas hemos recorrido el enorme predio de Alimentaria para encontrar los productos que más nos llamaron la atención y los presentamos divididos en seis categorías diferentes: producto fresco, vino, alimentos saludables, dulces y tendencia.

En la categoría de productos frescos, destacamos los ahumados artesanos de Benfumat. Primero hicimos una pequeña degustación de sus productos en sala de prensa y, como nos picó la curiosidad por conocer más, nos dirigimos a su stand para que nos contaran, de primera mano, más cosas sobre sus productos. Este ahumadero tiene su obrador en Barcelona (Sant Feliu de Llobregat), y ya llevan 30 años consecutivos elaborando ahumados sus propios ahumados. Trabajan con maderas nobles, salmones de Noruega, anguila, lubina, merluza y pulpo, que ahúman lentamente. Lo que más nos gustó fue su línea de salmones ahumados, y marinados con diferentes productos. A nivel visual, el lingote de salmón con aroma de trufa, es fantástico porque tiene una capa dorada de gran impacto. La combinación con la trufa es arriesgada pero funciona, sin embargo, tal vez haya una sobre saturación de productos trufados en el mercado y por ello no destaca como otros productos.

Salmón ahumado, con crema de wasabi y algas, de Benfumat / Foto: Los Foodistas©

Salmón ahumado, con crema de wasabi y algas de Benfumat / Foto: Los Foodistas©

El lomo de salmón ahumado con algas y crema de wasabi fue el que más nos gustó. La calidad y frescura del producto es incuestionable: tierno, untuoso y con picos de sabor, aportados por las algas y el wasabi (con su punto picante). Cuando lo comes recuerda a un maki pero sin arroz, con el alga por fuera, el wasabi y el salmón.

100% Godello de Casar de Burbia / Foto Los Foodistas©

100% Godello de Casar de Burbia / Foto Los Foodistas©

En la categoría de Vinos nos dejamos asesorar por Zoltan Nagy, que siempre nos lleva por buen camino. Nos presentó a Isidro Fernández Bello, Enólogo y Director Técnico de Casar de Burbia (DO Bierzo), y tuvimos una larga charla con él y sus vinos. Destacamos el blanco 100% Godello, cuyos viñedos están plantados en suelos de pizarra y cuarzo, situados a 600 metros sobre el nivel del mar (Valtuille de Arriba). La vendimia y la selección de uvas se realizan de forma manual, antes de entrar a una (pelicular) maceración en frío. Este vino tiene una crianza de 8 meses en sus propias lías y una gran potencia aromática (flores, frutas blancas y de hueso y fondo mineral). La intensidad es media-alta, cremosos y con una buena estructura. El Godello de Casar de Burbia, es ideal como acompañamiento de marisco, platos de pescado y arroces. Además acaba de ganar la medalla Bacchus 2016 y lo puedes encontrar en el mercado por menos de 10€. ¡Una joya!

Productos veganos, los superalimentos (aclaramos que no adherimos a esta etiqueta), sin azúcar, energizantes y una larga lista de adjetivos que la industria pone a los productos, pueden aplicarse tanto a la categoría de alimentos saludables como tendencias. Decidimos hablar de Sirope de Ágave, pero no porque nos hayamos subido a la cruzada contra el azúcar, puesto que el Ágave también es un “azucarante” (como explica Juan Revega en este magnífico artículo). Este sirope se extrae del Ágave mexicano (la misma planta suculenta que se emplea para hacer el Mezcal y el Pulque), por lo tanto lo pueden usar lxs veganxs. Posee un gran poder endulzante (70% fructosa 25% y glucosa) y, aunque tiene más calorías que el azúcar común, el sirope de Ágave tiene bajo índice glucémico, por lo que no provoca un pico tan drástico de los índices de glucosa como el azúcar. Asimismo, como es tan dulce y potencia los sabores, con una pequeña cantidad ya es suficiente para obtener el mismo sabor que con el azúcar. Se puede emplear para bebidas frías y calientes y también para cocinar (aunque advertimos que no se comporta de la misma manera que el azúcar y hay que tomar ciertas precauciones).

Sirope de Ágave Bio / Foto: Los Foodistas©

Sirope de Ágave Bio / Foto: Los Foodistas©

 

 

Para la categoría de dulces hemos elegido dos productos diferentes, pero que hunden sus raíces en la pastelería tradicional.

Turrón de trufa blanca de Alba de Vicens /Los Foodistas

Turrón de trufa blanca de Alba de Vicens /Los Foodistas

El primero es uno de los turrones de la línea que hizo Abert Adriá para la casa Vicens, que se dedica a esta golosa tradición desde el año 1775. Que los turrones ya no son sólo de almendras, frutas o yema, no es una novedad, pero en esta línea inspirada en algunos de los postres del mejor pastelero del mundo (reconocido por Restaurant Magazine en 2015), la cosa se lleva al siguiente nivel: Turrón de curry y fresa, de trufa blanca de Alba y de coco Thai.

Desde nuestro punto de vista, el que destaca es el Turrón de trufa blanca de Alba con praliné de avellana, puesto que se trata de un producto que combina la alta gastronomía y la tradición de los turrones (que reclama la incorporación de frutos secos). La trufa de Alba procede del valle piamontés, Italia. Esta trufa es una de las más apreciada por su valor gastronómico, de hecho se la conoce como “el diamante de Alba”. El aroma intenso y penetrante de la trufa, combina bien las cremosa avellanas. Esta variedad de trufa es un ingrediente que hasta ahora no se había utilizado en la elaboración de turrón, así que por ello merece la pena ser destacado. 

Frutas de Niza / Fotos Los Foodistas©

El segundo producto que reseñamos en la categoría dulces se trata de unos bombones de frutas. Tal vez te preguntes por qué elegimos esto como algo a destacar, pero creemos que también es interesante volver a lo orígenes y lo sencillo. Frutier es una empresa dedicada a las Frutas de Niza, que recupera recetas antiguas utilizando para sus elaboraciones verdadera pulpa de fruta madurada al sol. Estos bombones son más que caramelos o gominolas, están hechos artesanalmente. Jordi y Coia, los propietarios y productores, después de pasar una larga temporada en el mundo de la repostería decidieron (en el 2005), que era momento de hacer un cambio. Así nacieron estos bombones carnosos y un poco adictivos. Ellos nos proponen huir de los usos tradicionales: como postre o para un bocado dulce, al estar hechos con frutas naturales (no se usan esencias y no tienen gluten), se pueden maridar con vinos, incorporarlos dentro de una copa de cava o usar para una ensalada de hojas verdes con queso y buen aceite de oliva. Las Frutas de Niza son estupendas para jugar con combinaciones dulce / salado o dulce /ácido. Vale la pena atreverse a esta propuesta de sabores intensos, colores vivos y naturales.

Caviar aceite de oliva Supremo / Los Foodistas©

Perlas aceite de oliva Supremo / Los Foodistas©

La esterificaciones, perlas y caviares de todo tipo (de algas, tomate, etc.), sólo las podíamos comer en los grandes restaurantes, pero hoy la innovación a llegado en bote pequeño. Para la última categoría hemos escogido el caviar de aceite de oliva Supremo. Este caviar, está elaborado con AOVE de cosecha temprana, de la variedad Picual. Cuando te pones en la boca las pequeña perlas, explotan  liberando un sabor intenso, con fondo verde y un punto de amargo. Se pueden emplear en canapés, ensaladas, encima de una simple patata hervida, sobre un pescado, etc. La aceitera Jaenera (responsable de este producto),  ha recibido varios premios en los últimos años. El más reciente fue el el tercer puesto en el Concurso Internacional Mario Solinas 2016, en la categoría de aceites de oliva frutados verdes intensos. Este producto espectacular, tiene un precio de venta que ronda los 10€.

Si quieres ver más imágenes de estos productos, lo puedes hacer aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..