Ya está aquí el Vi Novell catalán

Publicado el 30.11.2020


¡El Vi Novell ha arribado! La nueva añada 2020 de los vinos catalanes ya está disponible para que los puedas ir descubriendo poco a poco. Vinos versátiles, fáciles de beber y maridar.

Un año más llega la nueva añada del vino Novell catalán. Hay un refrán catalán que se repite para esta época de noviembre, «Per Sant Martí, mata el porc i enceta el vi» (por San Martín, mata el cerdo y empieza el vino). Y sí, ya es tiempo de conocer los vinos del 2020.

El Vi Novell catalán, ya está disponible

Recuperar el Vi Novell

Si hay algo que caracteriza al Mediterráneo, es la producción del vino. En Francia, por ejemplo, la temporada del beaujolais nouveaux se anuncia por todo lo alto. En Cataluña, la tradición de las nuevas añadas se fue perdiendo, aunque algunas bodegas lo han mantenido y celebrado.

La iniciativa del vino novell nace de la voluntad de reactivar esa costumbre. Para ello un grupo conformado por unas diez bodegas sensibles a la tradición, hicieron llegar su propuesta al Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), para promocionar los vinos con Denominación de Origen que se elaboran y se comercializan por todo el territorio catalán, haciendo uso del término tradicional novell.

La nueva añada de los vinos catalanes 2020

Uno de los rasgos que caracteriza al vino novell es la temporalidad y la producción limitada. Pero esto no significa que sea un producto de lujo o de precio inalcanzable. El vino novell se empieza por San Martín (el 11 de noviembre) y su consumo se alarga hasta que comienzan a salir de las bodegas los primeros vinos jóvenes.

Este vino se embotella al inicio de cada campaña y es el primero de la cosecha. Es un vino afrutado y fresco, que recuerda al gusto de la uva y que es ideal para acompañar todo tipo de comidas.

El maridaje del Vi Novell

Una de las principales características del vi novell es su versatilidad para crear maridajes. Al ser un producto de temporada, armoniza a la perfección con los de otoño: setas, calabazas, boniatos o alcachofas.

También se combina muy bien con croquetas, cordero a la brasa, o la simple pero exquisita tortilla de patatas. Las reinas de esta temporada son las castañas, así que con un crema de este fruto o con un caldo de navidad, tendrás una pareja perfecta.

Recuperando la tradición del Vi Novell catalán /Foto: Los Foodistas©

Si volvemos a aquel refranero popular catalán, no hay que olvidar los platos con cerdo. Unos huevos estrellados irán de maravillas con los vinos de esta añada 2020.

El maridaje se puede hacer con un blanco como el Donzell Blanc 2020 (DO Penedès), que su punto fresco y carbónico ayuda a compensar la sensación grasa. El tinto Garrí Novell 2020 (DO Conca de Barberà) elaborado con syrah, puede ser otra de las opciones

Las bodegas

Las bodegas que se enmarcan dentro de esta propuesta, irán sugiriendo opciones de maridaje en su Web, para que puedas vivir la experiencia de armonización con diferentes propuestas culinarias.

Este año 2020, se ha sumado a la iniciativa una nueva bodega: Sanstravé, amparada bajo la Denominación de Origen Conca de Barberà. Así que ya forma parte de esas bodegas que buscan reivindicar la costumbre de probar el primer vino del año junto a Celler Carles Andreu, Celler Cooperatiu de l’Espolla, Cooperativa La Granada, Covides, Maset, Celler Masroig, Sant Josep Vins, Vinícola de Sarral y Vins Petxina.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > > >