Una celebración Foodista para San Valentín

Publicado el 12.02.2017


Da igual cuál sea tu idea del amor, con quien o quienes lo quieras celebrar, lo importante es que elijas la opción que mejor te venga para recordar a un sacerdote desobediente que apostó por la pasión más allá de las normas. Los Foodistas te recomendamos algunas buenas opciones para regalar en San Valentín: restaurantes, libros y más…

San Valentin, amor por la gastronomía /Foto: Pixbay

San Valentín es una celebración asimilada por la iglesia católica, pero como tantas otras tiene su origen en las tradiciones romanas. En Roma tenían lugar las fiestas paganas Lupercales, dedicada a la fertilidad oficiadas por los sacerdotes Lupercos, que se comportaban como lobos (lupus). La festividad incluía azotes a las mujeres como gesto de purificación, pero en el año 496 se prohibió, dedicándose la jornada al amor. Ya desde el siglo XV, se hizo popular escribir Valentinas entre enamorados, una especie de poema o loa al amor. La figura de San Valentín es controvertida, pero parece que fue un sacerdote rebelde asesinado, por saltarse las normas y casar a quienes no podían acceder al sacramento.

Queso Tête de Moine

Una buen idea es regalar un ramo de flores comestibles de queso. El Tête de Moine AOP es un queso suizo, elaborado sólo en nueve queserías con leche cruda de vaca y de forma artesanal. Del queso se corta con un utensilio circular (llamada girolle), que lo corta en forma de flor, intensificando su sabor. Si tu amante es queserx, seguramente disfrutará mucho con un ramo de flores de este queso (que es apto para intolerantes a la lactosa).

Restaurante CentOnze, menú de San Valentin

La celebración de San Valentín de este año no coincide con un día festivo, pero eso no importa porque siempre es momento apropiado para una celebración se trata. El Hotel Le Meridien de Barcelona (5 estrellas), ha preparado un menú especial en su restaurante CentOnze. Se trata de una buena opción para disfrutar al medio día o en la cena, aprovechando su locación sin igual con vistas a las transitadas Ramblas.

Para celebrar la fiesta más amorosa, prepararon un menú de 26€, compuesto por un aperitivo con queso; entrante (dos opciones a elegir); principal (lomo de merluza braseada o magret de pato), y se cierra con la selección de alguno de los postres: Mousse de chocolate negro y galletas con sorbete de frambuesas o tara de mascarpone, pistachos y fruta de la pasión. Las personas con intolerancias o con necesidades alimenticias especiales, pueden solicitar cambios en el menú (avisando con antelación).

Muaa, un vino que es un beso en la boca

Para el momento del brindis no es necesario ir a los clásicos lugares comunes: rosa y burbujeante. El Sommelier de Los Foodistas, Javier Campo, nos recomienda un vino tinto con nombre de beso, de la DO Somontano. Por si no has leído la reseña que publicamos hace unos días, te dejamos nuevamente el enlace.

El Hotel Ohla Eixample (5 estrellas) alberga el restaurante Xerta, que ha sido recientemente galardonado con una estrella Michelin. A Los Foodistas nos gusta mucho la cocina de Fran López, así que no se nos ocurre mejor forma de celebrar el amor (por la gastronomía), que con los platos que pensado para esta celebración. El menú degustación por 70€, está compuesto por: un entrante (ostras y copa de bienvenida); 5 platos (entre los que encuentras el arroz de ortigas y espardenyas; pescado de lonja y coca de atún); dos postres (sorbete de rosas y corazón de chocolate). Además se incluye el servicio de aguas, pan y café).

Soul Spices, recetas y explicaciones sobre las especias más curiosas / Foto: Los Foodistas@

Soul Spices es el primer libro de la cocinera Anjalina Chugani, sus recetas se arraigan en la cocina de la India pero es una ciudadana universal: nació en Londres, vivió en Estados Unidos, Bangalore y, ahora, en Barcelona. Anjalina es una gran conocedora del mundo de las especias y comparte su saber en este libro, con una edición preciosa.

Al principio del libro encontrarás un mini manual de especias, donde se explica qué es cada una y cuáles son sus usos culinarios. Desde las más clásicas como la vainilla, canela o clavo de olor, hasta otras menos conocidas, como las semillas de nigella (una de las especias favoritas de Los Foodistas) o las hojas de curry. Luego el libro se centra en recetas fáciles de hacer en casa, pero con toques diferentes tanto en el empleo como en la combinación de especias. Desde un Msasala Chai (té especiado), pasando por ensaladas, carnes y postres (como una tarta de chocolate y cardamomo sin gluten. ). Al final del libro, también se ofrecen las recetas en inglés.

Soul Spices está ilustrado con fotos coloridas y con una estética muy actual, así que es un gran regalo para tu amor Foodista.

¡Feliz día del amor!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >