La Tertulia Barcelona, la casa del Steak Tartare

Publicado el 25.04.2017


El restaurante La Tertulia está ubicado en una de las esquina más bonitas del distrito Les Corts. Su cocina con ingredientes de alta calidad, ofrece preparaciones acabadas a la vista del comensal. Destaca la profesionalidad, la atmósfera relajada y acogedora. No te pierdas los detalles del mejor Steak Tartare de Barcelona…

Chips de Alcachofa de La Tertulia /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Habíamos pasado muchas veces por la esquina de la calle Morales con Montnegre, el espacio que ocupa restaurante La Tertulia, y siempre nos llamaba la atención la sensación de remanso de tranquilidad que desprendía el lugar. Como estaba dentro de la lista de ‘pendientes por visitar’, decidimos poner remedio y disfrutar de una cena Foodista para contarte qué ofrecen.

El edificio que aloja el restaurante, con su espectacular terraza arbolada donde se escuchan los pajaritos a escasos 5’ de la ruidosa Av. Diagonal, era una colonia industrial de principios del siglo XX. Les Corts fue una zona industrial pujante hasta el siglo pasado; allí legaron a albergarse hasta 200 fábricas con casas para obreros/as, que han desparecido. Por ello, el entorno del restaurante bien vale un paseo, ya sea para abrir apetito o bajar la comida después de pasar por La Tertulia.

Anchoas de L’Escala / /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La Tertulia atesora el pasado del barrio y lo recoge en un ambiente que deja traslucir la historia de sus muros, con una decoración hecha con materiales nobles: maderas, mármoles y cerámicas. Cuando te instalas en algunas de sus mesas al lado de los ventanales, parece que estás en un pequeño Bistró (tal vez en parisino de Sant Martin).

Durante toda la comida tienes la sensación de estar viajando entre la gastronomía de España y Francia, y no sólo por la decoración sino porque la carta pone el acento en lo local (sobre todo en los productos), pero le aportan color los toques afrancesados. Por ejemplo, hay varios platos que se terminan delante del comensal, y entre los postres no falta una crêpe flambeada en la mesa con su Gran Marnier.

Comenzamos la cena con unos platos de picoteo para compartir, una buena decisión para probar varias elaboraciones de la casa. Chips de alcachofas muy crujientes y de fritura perfecta (nada de aceite sobrante); anchoas de L’Escala de “El Xillu” con su buen chorreón de  aceite de oliva; croquetas caseras y ensalada “Tomática”, diferentes variedades de tomates, con higos secos, parmesano y reducción de balsámico. Nos tentaron las Patatas bravas d’En Galindo, que llevan el sello del chef de la casa: patatas cortadas en perfectos cuadrados, dispuestos sobre un alioli  suave y coronadas con salsa brava casera (no muy picante), con puntos de sabor de semillas de hinojo.

La Tertulia prepara uno de los mejores Steak Tartare de Barcelona /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si hay algo que no se puede dejar pasar en La Tertulia es su Steak Tartare. Son especialistas en este plato y ahora verás por qué. Para comenzar lo preparan a la vista del comensal, un gesto que te indica la calidad del producto y garantiza lo que vas a comer.

En una mesa auxiliar los camareros traen la perfecta mise  en place: cebolla finamente  cortada, alcaparras, pepinillos y el huevo duro picado, con las yemas  y claras por separado. Luego están las salsas (mostaza y picante). Una vez elaborada la mezcla base de ingredientes, lo separan en cuatro porciones y a cada una de ellas la aromatizan con una bebida: oloroso, calvados, whisky y brandy. Con este tránsito de sabores que se  inicia con los ligeramente dulces y culmina con un destilado con más  cuerpo, consiguen matices distintos en una carne que es fresca, tierna y con poca grasa, pero que se deshace en boca.

Pero la cosa no se termina aquí, ya que acompañan el Steak Tartare con tostadas Melva, mantequilla, unas piparras frescas exquisitas y un sorbete de manzana verde para  limpiar sabores, entre uno y otro bocado. No cabe duda que cuidan todos los detalles de este plato, que puede compartirse entre dos o tres personas (dependiendo del hambre y lo que pidas de entrante). Definitivamente, no deberías dejar de probarlo porque, aunque el Steak Tartare está de moda, difícilmente encuentres otro igual… aquí lo transforman en un festín.

Pulpo a la brasa de La Tertulia /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

También quisimos degustar el Pulpo a la brasa con patatas alioli y perejil. Un pulpo carnoso, meloso, tierno. La ración es abundante, (un dato para tener en cuenta si vas a pedir varios entrantes). En la carta también hay pollo, rabo de toro, confit de pato, corvina, etc.

En el momento de los postres nos gustó encontrarnos con surtido de bombones de Oriol de Balaguer (con yuzu, kikos, crujiente y más mascletà -con Peta Zeta-). La sorpresa no fue sólo por golosxs, sino porque ese maestro chocolatero tiene su obrador justo a la vuelta del restaurante y es un buen indicio ver que trabajan con los proveedores de la zona. También hay Sashimi de frutas frescas con vinagreta, dulce de kiwi y chocolate caliente; Surtido de quesos; Crêpe relleno de vainilla y flambeado al Grand Mariner y Pastel de zanahoria  con crema de cítricos,  mousse de yogur y pipeta con coulis de  frambuesas.

Bombones de Oriol Balaguer /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Además de resaltar la calidad de los productos, la ejecución de los platos y la profesionalidad del servicio, una de las cosas a que más nos llamó la atención fue la extensa y cuidada carta de licores y destilados. Es la primera vez que estamos en un restaurante que ofrece tantas referencias, bien clasificadas y con su respectiva nota de cata.

El entorno y lo apacible del restaurante, invitan a una larga sobremesa, por ello en La Tertulia acabar la comida con una copa debería  ser una obligación. En la carta ofrecen 15 ginebras diferentes (no sólo  de estilo inglés  sino también holandés -la original, aunque  menos conocida-). Hay 10 tipos de Vodka, 25 Whisky diferentes, que presentan acompañados por un mapa que  localiza la región de  producción de cada uno; Ron de Madagascar, Trinidad y Tobago, Guatemala (Zacapa centenario de 23 años); Armagnac; Brandy: olorosos y Pedro Ximenez. Para lxs fumadorxs, hay carta de puros cubanos.

Espectacular bodega de destilados en La Tertulia /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Este también es un restaurante recomendable para que compartan mesa las personas con intolerancias o alergias alimentarias, y las que no. Cada preparación tiene indicado los alérgenos que contiene, y preparan platos especiales (fuera de menú) para  quien lo necesite. La Tertulia está acreditada por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), en la elaboración de platos sin gluten. Además de la opción de comer a la carta, hay diferentes menú (incluso por la noche), entre 22€ y 40€

Si quieres ver todas las fotos de nuestra visita a La Tertulia, puedes encontrar el álbum completo aquí

La Tertulia: C/Morales 15 (08029)

Tel: 934 19 58 97

 

 

¡Compártelo en las redes!
  • Dosen lacama

    Hola! Solo leer la entrada ha hecho que me llene de muchas ganas de probrar esos platos que mencionan, tambien me da ideas en que basarme para preparar mis propios patillos. Es una buena entrada (tambien podria referirme a aquel pulpo XD) Saludos

    • Nos alegra saber que te ha gustado la nota. Gracias por leernos con tanta atención!

También te puede interesar..