Agenda Foodista: Semana Santa en Barcelona

Publicado el 26.03.2021


La Semana Santa está cerca y este año tampoco podremos viajar, así que toca disfrutar de Barcelona y todos sus planes gastronómicos. Estas son las mejores opciones, para que no eches nada en falta.

Ya que esta Semana Santa tenemos unos cuantos días de descanso, te proponemos redescubrir Barcelona. Entre los planes seleccionados encontrarás un restaurante centenario de la Barceloneta, ideal para comer los típicos platos de pescado de estas fechas.

Planes gastronómicos de Semana Santa en Barcelona/ Foto: Marco Zouvek

También puedes participar de actividades en hoteles, sin necesidad de alojarte; aprender a hacer pizza de la mano de un experto pizzaiolo napolitano, conocer las Monas de pascua más originales y más…

Platos de cuaresma en un restaurante centenario de Barcelona

Paco Alcalde es un restaurante que lleva toda la vida en la Barceloneta. Este año cumple 100 años de trabajo ininterrumpido y buena comida. Actualmente, el negocio está en manos de la tercera generación y sus mesas recorren la transformación de la Barceloneta, hasta convertirse en el sitio que es hoy en día.

Este restaurante sirve platos tradicionales marineros, arroces, pescados y mariscos, sopas, hechos con ingredientes que se compran en la lonja todos los días por la mañana.

Clásica Bullabesa del restaurante Paco Alcalde/ Foto: Marco Zouvek

Uno de los platos recomendados para que pruebes en estos días de cuaresma (o cuando te apetezca), es la Bullabesa. En Paco Alcalde preparan la versión tradicional, que cocinan con rape, merluza, cigalas y gambas de Palamós. Un bocado con todo el sabor a mar, que se acompaña con picatostes y se marida con un vino Albariño.

La receta tiene algunos toques personales de la señora Rosalía, ella fue quien refundó el restaurante en los años 70 y es la madre de Paco Alcalde (quien actualmente dirige el restaurante).

La sopa la presentan a la antigua usanza, en una sopera que el camarero sirve en el plato delante del comensal. La sopera se deja en la mesa, porque seguro que repetirás. También puedes optar por alguna de sus paellas marineras, mariscadas o pescados enteros.

La cita: Carrer de l’Almirall Aixada, 12 08003 Barcelona

Aprende a hacer pizza napolitana

Aprende a hacer la verdadera pizza napolitana

Aprovechando estos días de vacaciones de la Semana Santa, te proponemos aprender a hacer pizza en un taller online y de la mano de un experto: Luigi Di Domenico.

Luigi Di Domenico, ensaña a hacer la pizza napolitana

Desde el amasado hasta el fermentado (de más de 24h), el horneado correcto y los ingredientes indispensables para los topping, Luigi explicará todos los detalles del proceso para que triunfes.

El viernes 26 puedes seguir el proceso en un directo de YouTube organizado por la Cámara de Comercio Italiana. Además, es posible hacer preguntar y resolver inquietudes, a través del chat. Si te has perdido el Streaming, puedes ver el vídeo en el canal de la Cámara de Comercio.

La cita: viernes 26 a las 12h

Semana Santa en Mandarín Oriental

Después de casi un año cerrado a causa de la pandemia, el 12 de marzo el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona (5 estrellas) ha vuelto a abrir sus puertas.

Planes para Semana Santa en Mandarín Oriental, Barcelona

La oferta gastronómica del hotel la encabeza el restaurante Blanc. De la mano de Carme Ruscalleda se han diseñado dos opciones de menús para todos los públicos. De lunes a sábado estarán los “Menús de Carme” (36€) y los sábados y domingos ofrecen el menú: “Domingos con Carme” (58€), con platos tradicionales revisados por la gran chef, como sus míticos canelones.

Para Semana Santa, este último menú estará también disponible (excepcionalmente) el lunes 5. Las personas que coman en el hotel ese día recibirán una mona de pascua del prestigioso pastelero catalán, Christian Escribà. 

A la reapertura de Blanc, en breve se sumará la de Moments, el restaurante con dos estrellas Michelin, dirigido por la chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam.

La cita: Mandarin Oriental
Passeig de Gràcia, 38-40, 08007 Barcelona

Monna de pascua tradicional, de L’Atelier

Monas de pascua

Una Semana Santa en Cataluña que se precie, no puede pasar sin la Mona de Pascua. Por eso te invitamos a descubrir el trabajo de L’Atelier, una de las mejores pastelerías de Barcelona, que sale de las manos de Eric Ortuño y Ximena Pastor.

Para este año han creado las clásicas Monas y también las versiones más creativas e internacionales este dulce de Pascua. La mona “Koons”, está inspirada en la obra del artista estadounidense Jeff Koons. Disponibles en varios colores y sabores,  reposan sobre unas tabletas rellenas de crujiente praliné. Siguiendo esta línea, han hecho otra mona con uno de los grafitis más famosos del artista británico Banksy.

Monas de pascua

Además, han hecho una Mona “Koons” gigante de metro de altura y metro de ancho, que se sorteará entre las personas que realicen una donación a la Fundación FERO, (organización privada dedicada a la investigación oncológica). El total recaudado se destinará a financiar un proyecto de oncología pediátrica, liderado por el Dr. Joan Seoane en el VHIO (Vall d’Hebron Instituto de Oncología). Puedes participar en el sorteo, realizando un donativo aquí

Las propuestas clásicas incluyen dos pasteles coronados con un nido de chocolate y tres huevos, que esconden una mousse de coco y compota de mango en su interior. Una de ellas es un bizcocho con mousse de coco, cremoso de mango y crujiente de chocolate blanco; la otra es una sacher de mango-pasión y tierno bizcocho de chocolate.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..