El Bar Velódromo de Barcelona celebra 90 años
Publicado el 10.01.2024
El Bar Velódromo es patrimonio histórico de Barcelona, por su arquitectura y por guardar la memoria culinaria de la ciudad. Ahora, celebra los 90 años con un menú especial que repasa sus nueve décadas.
En 1933 el Bar Velódromo abrió por primera vez sus puertas en la calle Muntaner de Barcelona, y su local fue rehabilitado por Moritz en 2009 manteniendo su espíritu original, para convertirlo de nuevo en un punto de encuentro de la Ciudad Condal.
90 años de historia
Con su característica ambientación art déco, que se mantuvo tras la renovación, el bar Velódromo es un verdadero emblema de la ciudad, que se suma a los locales icónicos que quedan en pie y activos.
Durante muchos años fue el sitio de referencia de intelectuales y jóvenes, por lo que su propuesta culinaria y vida cultural marcaron una época en Barcelona. En el año 2000 el que fuera un café literario, estuvo a punto de perderse por la jubilación de sus dueños. Por ello, Moritz adquirió este icónico bar con la férrea voluntad de mantenerlo activo, respetando su historia.
En la actualidad, el Bar Velódromo es una de las pocas muestras que quedan en la ciudad de un local de los años 30, por eso, el edificio y gran parte del mobiliario del siglo pasado, como la mítica escalera o la barra, se han conservado manteniendo el mismo aspecto original del espacio, que no se ha modificado durante más de 70 años.
Un bar que no duerme
“El Velódromo”, como lo llama la gente de Barcelona, abre cada día y puedes comenzar la jornada a partir de las 7:30 de la mañana con un buen desayuno, o pasarte a cualquier hora para unas tapas, comida sabrosa o copas, sin olvidar las cervezas bien tiradas.
Además, su carta lleva la firma de Jordi Vilà, chef Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía y director gastronómico de Moritz. Así que, aquí hay clásicos del recetario catalán, que el cocinero venera.
Carta de celebración
Para celebrar estos 90 años de vida, Jordi Vilà junto a Albert Mas (chef ejecutivo) han creado un menú especial que es un viaje histórico y gastronómico a través de las nueve décadas del Bar Velódromo, que conectan la herencia culinaria catalana y la innovación
Estas propuestas estarán fuera de carta y podrán degustarse como platillos sueltos hasta el verano del 2024. Los nueve platos que proponen son: ostras a la Ravigote (años 33-43); la “Pilota” con salsa de boletus y picada (43-53); la lasagna Rossini (53-63)
También ofrecerán “El crokini” una croqueta de bikini trufado (63-73); Cap i pota (73-83); Arroz Perellada de montaña (83-93); brandada de bacalao a la llauna (93-2003).
Además hay dos dulces diferentes para elegir (o probarlos todos): una versión del pastel Sara (2003-2013) y un tributo a la tradición chocolatera: chocolate, aceite y sal (2013-2023).
Programa de festejos
Entre las acciones más destacadas para conmemorar estos 90 años, además del menú especial, se hará una cerveza fresca edición limitada homenaje a las cervezas de principios de siglo pasado, fabricada en la microcerveceria de Moritz Barcelona.
A los actos se sumará en la primavera una celebración popular a pie de calle, junto al vecindario del Passatge Lluís Pellicer, para agradecer el apoyo junto al público local que ha ayudado a que El Velódromo sea un referente de la ciudad.
Fachada renovada inspirada en sus orígenes
La cristalera de la fachada del bar se ha decorado con un espectacular logo conmemorativo del 90 aniversario con un lettering de estilo vintage, rotulado manualmente con pincel y técnicas tradicionales con pan de otro. El trabajo es obra del artista gráfico Adrián Pérez más conocido como “El Deletrista”.
Bar Velódromo
C/ de Muntaner, 213, L’Eixample, 08036 Barcelona
Una respuesta a “El Bar Velódromo de Barcelona celebra 90 años”
También te puede interesar..
> > > >Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza
[…] Amoritz, vistiendo la botella, que se puede conseguir en la Fàbrica Moritz Barcelona, Casa Moritz, Bar Velódromo y Moritz Store (precio […]