Food Trucks, la cocina sobre ruedas

Publicado el 19.04.2016


Los Food Trucks, conocidas como gastronetas o camión restaurante, ya se dejan ver en todas las ciudades de España, después de una larga batalla contra las normativas locales. El Street Food ya no es una moda, porque llegó para sumarse a la oferta locla. El libro Food Trucks, te explica todo sobre este universo; desde como iniciar un emprendimiento propio, hasta las recetas… Aquí nuestra reseña.

 

Food Trucks / Los Foodistas©

Food Trucks / Los Foodistas©

Ya hace algunos años que estamos oyendo hablar y viendo moverse a los Food Trucks. Hasta tal punto se ha instalado el tema, que el año pasado se pudo ver un reality Show (duro de digerir) que buscaba al mejor Food Truck de España.

El libro escrito por Rosanna Carceller para la editorial Libroooks, abre una nueva perspectiva sobre esta tendencia. Se trata de la primera publicación de España sobre el fenómeno local de los Food Truck. Un trabajo como este, sistemático y documentado, confirma que ya se ha consolidado el movimiento Street Food

 

A pesar de estar en auge, la comida callejera no es un invento nuevo, En países tan dispares como México, Uruguay, Tailandia, Estados Unidos, Turquía e incluso en Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc.), el Street Food está muy asentado y forma parte de las tradiciones culinarias locales. En los último 3 años esta tendencia empezó a fortalecer en España, a punto tal que hoy puedes encontrarte Food Trucks en eventos de específicos Street Food, Ferias e, incluso, ofreciendo el catering de una boda.

Aunque comer en la calle no es una moda reciente, hay que señalar que los Food Trucks están evolucionando el concepto de la comida en la calle, hacia platos más gourmet y cosmopolitas. Como se afirma en el libro: “hay una ‘gastronomización’ de la comida callejera. Las clásicas tapas, platillos y montaditos consumidos en bares y barras de toda España, hoy comienzan a transformarse en platos elaborados con un toque gourmet que invitan a los comensales a levantarse de las mesas para comer al aire libre. Sin embargo, la especificidad de este tipo de comida no está tanto en las preparaciones, como en el concepto que invita a descubrir formas de comer que son más cercanas y distendidas, donde además puedes ver cómo preparan tu plato o conversar con lxs cocinerxs.

En España, hay dos focos activos que dieron origen a la movida de los Food Trucks: Madrid y Barcelona, donde se reúnen el mayor número de representantes del Street Food. No obstante, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Gran Canaria, Mallorca y más ciudades, son parte de este movimiento. El libro de Rosanna Carceller además de reseñar la historia de estilo de comidas, trabaja sobre diferentes puntos de interés que pueden ser de utilidad para quienes estén pensando en abrir un emprendimiento propio.

Food Trucks Cocinas sobre ruedas / Los Foodistas©

Food Trucks Cocinas sobre ruedas / Los Foodistas©

Podríamos decir que Food Trucks es una guía que orienta a quieran adentrarse en este tipo de gastronomía. Además se repasa la normativa sobre comida callejera, se brindan una serie consejos para montar un Food Truck, recomendaciones sobre los requisitos básicos y necesarios para el emprendimiento. El libro hace un recorrido por una selección de Food Trucks de toda España, que acerca en primera persona las experiencias sobre los primeros pasos en esta ruta, que no está exenta de dificultades, errores pero, también, buenos momentos que conforman el proceso de aprendizaje.

La autora escogió 57 representantes del universo de Street Food de España, y los agrupó de tres maneras diferentes. Cocineros con estrella Michelin, como Carles Abellán (Yango), Paco Pérez (La Carletta), Koldo Royo (El Perrito Callejero), entre otros. La segunda categoría es la Food Trucks con establecimientos fijos, ya sean restaurantes, cafeterías o bares. Aquí encontramos nombres como Nomad Caffee, La Porchetta, Picsa o Ceviche 103. Por último, la categoría proyectos personales, se trata de emprendedores que tienen el Food Truck como negocio único: Caravan Made, La Terminal, La Pickup, Corazón de Ágave y muchas más.

Las 228 páginas de este libro dedicado a la gastronomía a pie de calle incluye una selección de las recetas que se ofrecen en los Food Trucks desde las clásicas croquetas hasta sabores más lejanos, como una cochinita pibli al estilo mexicano. Palabras como Food Trucks o Street Food, ya forman parte de vocabulario cotidiano del mundo gastronómico español y esta publicación ayuda a definirlas.

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..