Restaurantes para comer productos de temporada

Publicado el 26.03.2019


Comer sano es comer lo que cada época nos ofrece. Te proponemos sitios en Barcelona donde degustar platos y menús basados en productos frescos y estacionales, carnes incluidas. En pocas palabras, la verdadera comida saludable…

Restaurantes en Barcelona, con menús elaborados con productos de temporada

Fresas y manzanas; alcachofas y espárragos… hay épocas del año donde conviven productos de temporada y puedes disfrutar de los mejor de ambas. Reseñamos tres restaurantes de Barcelona que trabajan con productos frescos que están en su mejor momento de sabor y también maduración. Si te interesa todo lo que lleve la etiqueta ‘healthy food’, come en las mesas que detrás tengan una despensa de proximidad y con ingredientes propios de cada estación, y deja de lado las modas basadas en productos foráneos.

Txuleton Barcelona

Restaurante Sagardi, maduran sus propias carnes/Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

El restaurante Sagardi de Barcelona rinde tributo en cada temporada a los productos frescos. No sólo tienen cultivos ecológicos propios que garantizan el sabor y la calidad de sus productos, sino que también siguen la estacionalidad del mar. Desde las borrajas de Tudela en invierno, las alubias de Tolosa, los pimientos de piquillo, las sardinas o la merluza fresca de anzuelo, hasta los tomates que aparecen en verano, en las mesas de Sagardi los platos se adaptan a lo que nos ofrece la naturaleza.

restaurantes productos temporada

Alubias de Tolosa en Sagardi/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Dependiendo de la época del año, puedes encontrarte un reconfortante plato de cuchara, o una ensalada fresca que te quita el hipo con tanto sabor (en el verano te hablamos de esta ensalada de tomates). Si eres del club de las carnes, en este restaurante encontrarás lo tuyo porque trabajan directamente con productores y ganaderos y, además, las maduran en el mismo local. Si te acercas al del Borne, podrás ver cómo se maduran las carnes en su neveras (a la vista del público).

Sagradi Barcelona

Restaurantes con productos de temporada/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Y ya que estamos en el tema carnes, hay que destacar algunos de los embutidos, como la Txistorra que elabora al estilo tradicional un charcutero de Orio: Kepa Loidi (con un largo historial de premios que comienza en 1995). En Sagardi, cuando pides un plato de hortalizas, legumbres o carnes, la frescura y el sabor están más que garantizados.

Sagardi: C/Argentería 62 (08003) Barcelona
Todos los días de 10 a 0h.

Menú al revés de Albert Mendiola

El rey de los productos de temporada es el chef Albert Mendiola (elegido el mejor cocinero del año en el año 2017). En su mesa siempre, y sin concesiones, hay platos elaborados con productos frescos y de proximidad. Trabaja las alcachofas como nadie y no le tiembla el pulso a la hora de preparar platos sin carnes a la altura de un gran restaurante gastronómico.

albert Mendiola

Menú degustación con productos de temporada

Hasta el 14 de abril se celebra el Març Gastronòmic y dentro de ellas la X Jornada de la alcachofa y el Pota Blava, en el que participan 18 municipios y unos cuarenta restaurantes relacionados con los productos que ofrece el Parque Agrario. El restaurante Marimorena (Sant Boi) de Albert Mendiola, participa de estas jornadas con un menú con los productos de la temporada y además con altas dosis de creatividad.

La propuesta de Marimorena en un menú degustación con bebidas –cerveza y dos copas de vino- e IVA incluido (por 40€), planteado como un “Menú al Revés”. La comida empieza con lo que sería la cuenta y el café con sus petit fours, para llevar a los aperitivos. ¡Espera! no te asustes… que el dulce llega al final, porque el chef juega con elaboraciones presentadas como un postre o postres presentados como aperitivos, pero comenzarás por un bocado salado.

Albert mendiola

Lemon Poll, un trampantojo salado /Foto: Los Foodistas©

Lo primero que te llega a la mesa es una ‘tarjeta’ comestible del restaurante. “Gracias por su Visita” de este plato tan divertido, que es una oblea rellena de crema de alcachofa. Luego viene el café, que es un caldo (espectacularmente profundo de sabor) de Pota Blava, servido en una taza y acompañado de su azucarillo (que debes echar en la taza con envoltorio) elaborado con el chicharrón de la piel del pollo. Lo acompañan sus pastitas y bombones, pero salados.

marimorena

Delicias de cangrejo /Foto: Los Foodistas©

El ‘postre’ se llama “Lemon Poll”, y sigue jugando de manera divertida con los trampantojos. Es un Lemon Pie de pollo al limón, con crumble salado y merengue. El plato principal tampoco es lo que parece, porque versiona las clásicas ‘delicias de cangrejo’, con Pota Blava y cangrejo azul de la Rápita (rebozado impecable). La sopa de cebollas (con calçots), alcachofas en texturas, yema de huevo y aceite de trufa, es una delicia absoluta que se sirve en parte, con el plato principal. Con las delicias de cangrejo, dejarán en tu mesa una cafetera de embolo a la que le echan hojas y polvo de alcachofas, que se van infusionando mientras terminas el plato.

Los postres emulan los aperitivos del menú: una ‘ensaladilla’ con frutas frescas, crema de coco, canela y jengibre, y para acabar un “Pincho de morcilla de arroz y allioli”, que es un brownie de chocolate con arroz inflado, sobre un pan de brioche, con crema pastelera.

Albert Mendiola, del restaurante Marimorena/ Los Foodistas©

En fin que la próxima vez que escuches que comer verduras o productos frescos es aburrido y desabrido, ya sabes qué esgrimir: “será que nunca te has sentado a la mesa de Albert Mendiola”.

Marimorena: Ronda de Sant Ramon 151 (Sant Boi)
De 13 a 15:45, sábados y domingo de 20:30 a 23h. Menú disponible en cenas, fines de semana. Horario de comida, disponible bajo reserva.

Menú Sabor y tradición

Siempre que se piensa en productos de temporada nuestra mente se posa en los huertos, pero también hay que dirigir la mirada a lo que nos da el mar (que no es una fuente inagotable). Nadie sabe mejor de este tema que los pescadores, así que mensualmente, los restaurantes del grupo Andilana, celebran comidas temáticas bajo el titulo “Sabor y Tradición”, que recuperan elaboraciones marineras (asesorados por los pescadores de la cofradía de Palamós), que son un verdadero tributo a la riqueza del Mediterráneo.

Menú marinero en comidas temáticas

La propuesta que está disponible hasta octubre, está basada en pescados de temporada que traen a la mesa más de 300 pescadores que faenan diariamente, para que el patrimonio marítimo se sirva en tu plato. En estas jornadas, también se potenciará el uso de pescados menos demandados en el mercado (centrado en el atún, la merluza o el salmón). Pescados blancos y azules (caballa, jureles, potas, pintarrojas, etc.), servirán de base para preparar: escabeches; filetes con tomate confitado al vermut negro; los clásicos fideos Rossejats con allioli (receta especial del chef de a bordo) y hasta un Suquet con su picada y patatas.

En cada una de las comidas, estará presente un marinero que explicará las recetas y dará información sobre los pescados. Este menú de cinco platos y postre, está disponible en fechas fijas y se sirve con maridaje (precio:25€) . Para reservar la plaza, debes entrar a la Web de Atrápalo y escoger el día.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> >