Tendencias gastronómicas 2017

Publicado el 03.01.2017


No es que este año hayamos decidido pasarnos a las artes adivinatorias, pero de tanto meter la nariz en el mundo gastronómico hemos desarrollado un especial olfato para detectar las nuevas tendencias. Aquí van algunas de las modas gastronómicas que verás crecer en 2017…

Tendencias gastronómicas 2017 /Foto: Los Foodistas©

Presta atención a estas cinco tendencias gastronómicas, porque en el 2017 oirás hablar de ellas en más de una ocasión: productos artesanales y recuperación de antiguas profesiones; microproducciones; fermentados; algas; maridajes sin alcohol. Tenemos todo un año por delante para ver cómo evolucionan.

  • Ascenso de productos artesanales

No hace falta decir que la alimentación es una necesidad básica (y que no se cubre en buena parte del planeta). A pesar de ello, hemos dejado la producción de nuestra comida en manos de macro corporaciones, que manejan un mercado dominado por grandes marcas. Poco a poco vamos tomando consciencia de que es necesario que buscar otras maneras de producir y consumir, por ello hay un resurgimiento de lo que podríamos llamar una nueva artesanía (no sólo definida por el trabajo manual), que sabe aprovechar las tecnologías y saca partido de las posibilidades de Internet.

Ya no necesitarás desplazarte hasta el pueblo para comparar alimentos de producción artesanal: quesos hechos por criadores de cabras, panes con fermentos naturales (masa madre), etc. Esta tendencia, también lleva aparejada la recuperación de antiguos oficios que estaban en extinción y la vuelta de muchos jóvenes al trabajo artesanal y el campo. El 2017 será ‘artesanal’, o no será…

Cerveza artesanal /Foto: Los Foodistas©

  • Micro producciones

Estrechamente ligado al punto anterior, auguramos el crecimiento de las micro productoras. El negocio artesanal tiene dos caras: el económico que busca nuevos nichos de público atractivo para su rédito, bajo la promesa de un producto “natural” y hecho a pequeña escala. Por otra parte está el interés por la producción manual, la experimentación y la voluntad de romper con ciertas lógicas del mercado.

Unas cuantas bodegas ya se han embarcado en las Microvinificaciones, con fermentaciones y maceraciones artesanales, adaptadas para cada varietal. Se trata de producciones a pequeña escala y elaboración limitada de vinos, muchas veces de variedades recuperadas (por ejemplo, pre-filoxera). Este proceso está tomando tanta fuerza, que ya se ha comenzado a publicar protocolos para la microvinificación.

Otro punto importante para tomar el pulso de lo que viene, es el aumento del número de microfábricas de cervezas. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre 2008 y 2015 los pequeños emprendimientos que se dedican al lúpulo ha pasado de 21 a 361.

Kimchi /Foto: Pixbay

  • Fermentados

Si todavía no oíste hablar del Kimchi (un plato tradicional Coreano hecho a base de col), del Kombucha (una bebida a base de té), no te preocupes porque auguramos que en el 2017 lo verás hasta el Bar Manolo de abajo de tu casa.

Los fermentados no son nada nuevo, en el siglo XIX Louis Pasteur investigó la causa de la fermentación del vino y la cerveza. A partir de sus resultados científicos, comenzó la fiebre por quitar las bacterias a todo (la pasteurización), que nos ha salvado de muchas enfermedades pero también acabó con la bacterias buenas para nuestro organismo. Los alimentos con fermentos naturales (saludables), son más digestivos y ayudan al sistema inmunitario,. Muchxs cocinerxs comienzan a hacer los suyos, así que prepárate porque el 2017 será de los fermentados.

Ramen con algas/ Foto: Los Foodistas©

  • Comerás algas

Desde esta Web queremos declarar nuestro hartazgo con la monserga y la mentira de los superalimentos pero muy a nuestro pesar no nos libraremos del ‘palabro’. Quinoa, cacao puro, té verde y otros, ya están en la bolsa del healthyfood, en el 2017 también meteremos allí las algas.

Como ocurre con los fermentados, el consumo de algas no es nuevo (hay evidencia de su utilización para la alimentación desde hace 2000 años). Hasta ahora eran pocos los productos con algas comercializados: las algas para comidas asiáticas (como la Nori del sushi); los complementos veganos, como la spirulina y poca cosa más. Las algas tienen muchos nutrientes y un valor comercial para la industria de la alimentación, que va en alza. Un grupo de empresas e instituciones públicas españolas, está investigado para emplear biocompuestos marinos a la alimentación humana, a través de la producción industrial. Todo dicho, en el 2017 comerás algas, y no sólo en la sopa del restaurante chino.

Maridajes sin alcohol /foto: Los Foodistas©

  • Maridajes sin alcohol

Cuando nos dicen: “maridaje”, sin dudarlo pensamos en vinos (tranquilos o espumosos) o, eventualmente, en cervezas. Pues bien, en el 2017 comenzaremos a oír hablar de los maridajes con bebidas alternativas y sin alcohol a base de infusiones, especias, zumos de frutas, bayas y hortalizas, fermentaciones ligeras, etc. Restaurantes prestigiosos como Noma de Copenhague (2 estrellas Michelin; considerado en cuatro ocasiones el mejor restaurante del mundo), ofrecen este tipo de maridajes para sus menú. En nuestra reseña del restaurante Spoonik de Barcelona, ya te hablamos de ellos.

Tenemos 12 meses por delante para ver si estas cinco referencias gastronómicas, se convierten en tendencias o sólo son burbujas de platos ‘instagrameables’.

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >