Agenda Foodista, fin de semana en Cataluña

Publicado el 30.04.2021


La Agenda Foodista de este fin de semana te lleva por diferentes lugares de Cataluña para disfrutar de sus bodegas y vinos, exposiciones, tapas frente al mar y otras opciones interesantes.

Levantado el confinamiento comarcal, ya nos podemos mover por Cataluña, por eso la Agenda Foodista de este fin de semana te propone acercarte hasta Falset para participar en actividades vitivinícolas; darte una vuelta por la playa de Castelldefels y tomar unas tapas marineras; visitar una exposición en Barcelona o acercarte a Girona, para comer en el último proyecto de los hermanos Roca.

Agenda Foodista para disfrutar en Cataluña/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

DO Montsant en la Feria del Vino de Falset

Este fin de semana comienza la Fira del Vi de Falset, con un doble programa digital y presencial. La comarca se convertirá en un gran aparador vitivinícola para que puedas disfrutar de los vinos de 21 bodegas de la DO Montsant.

Podrás participar de las degustaciones al aire libre, en algunos casos al pie de las viñas, disfrutando de cerca del paisaje y conociendo diferentes proyectos vitivinícolas. Para asistir a estas actividades, es necesario reservar cita previa a través de la plataforma online habilitada per la Fira del Vi de Falset.

Las bodegas que se puede visitar: Celler Cairats, Celler Cal Bessó, Celler Cedó Anguera, Celler Comunica, Celler de l’Era, Celler Dosterras, Celler Gritelles, Celler La Placeta, Celler Laurona, Celler Masroig, Celler Pascona, Celler Vendrell Rived, Cellers Capafons Ossó, Cellers Unió, Coca i Fitó, Cooperativa Falset Marçà, Mas de l’Abundància, Orto Vins, Terra de Vinyaters, Venus La Universal y Vinyes Domènech.

Catas de vinos de la DO Montsant y experiencias a pie de viña

La feria virtual

Dentro del programa de la Fira del Vi, la DO Montsant organiza el sábado 1 dos catas virtuales dirigidas tanto a profesionales como al público general. A las 13h, nos proponen degustar Garachas y Carinyenes de la DO Montsant, recorriendo diferentes zonas de la DO.

A las 21h se realizará otra cata de carácter informal: “Combate de Vinos Montsant”. Joan Asens, de Orto Vins, Sergi Montalà, de Estones Vins, y el sommelier Xavier Ayala jugarán con 3 vinos que sus contrincantes no conocerán y que deberán adivinar, Así, será una cata a ciegas, dinámica para aprender más sobre la DO Montsant.

Además de las catas la agenda incluye más actividades virtuales, conciertos y eventos que se podrán seguir a través de las Redes Sociales de la Fira del Vi.

Planes de la Agenda Foodista

Más que abejas

La Agenda Foodista te propone visitar una exposición dedicada al mundo de las abejas, y no porque nos hayamos pasado a la biología, sino porque estos pequeños insectos son fundamentales para nuestra alimentación.

Se calcula que el 75 % de los alimentos que se producen en todo el mundo dependen de la polinización por insectos. A pesar de la importancia de estos pequeños animales, no les prestamos atención y están desapareciendo.

Hay proyectos gastronómicos como el del restaurante Lienzo de Valencia, que han advertido la importancia y urgencia de esta cuestión, y están apoyando proyectos de apicultura urbana.

Con un planteamiento museográfico visual y pedagógico y varios niveles de lectura, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y el Jardín Botánico, acogen la exposición “Más que abejas, polinizadores y flores”.

La exposición no se limita solo al espacio cerrado, sino que se expande hacia el exterior, con un jardín de los insectos, formado por un hotel de abejas, una espiral de plantas aromáticas y un vergel de árboles frutales. Además, hay un programa de actividades complementarias.

El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita durante toda la jornada, y todos los domingos del año a partir de las 15h. Más información aquí

La cita: hasta el 17 de octubre
Jardín Botánico de Barcelona: Carrer del Doctor Font i Quer, 2 (entre el Estadi Olímpic y el Castell de Montjuïc). Parque de Montjuïc. 08038 Barcelona.

La fritura variada de Taberna Tibu-Ron Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Agenda gastronómica en Cataluña

Si este fin de semana tienes ganas de darte una vuelta por la playa, Castelldefels puede ser una buena opción. Pero no hay día completo de playa sin un buen tapeo, así que te recomendamos acercarte a la Taberna Tibu-Ron en el Paseo Marítimo.

Tapas marineras de toda la vida, con producto de buena calidad y factura impecable. Si decides darte una pasear por allí a tomar un vermut o a comer, no dejes de pedirte la fritura variada con gambitas, boquerones, cazón en adobo y chipirones. Un escándalo de buena y con fritura perfecta.

Tapas para disfrutar cerca del mar/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

No faltan los clásicos como las gambas al ajillo, las bravas o los calamares a la plancha, que los sirven sobre un puré de berenjenas ahumadas. Si lo quieres hacer completo, la carta ofrece dos buenos arroces: uno caldoso con almejas y cigalas y otro seco con alcachofas y butifarra.

Nos quedó por explorar las cazuelas o platos más contundentes como el chuletón de vaca . Así que si decides probarlos, nos encantaría que nos lo cuentes.

La carta de bebidas tiene una selección de vinos, sangrías y vermut, aunque vale la pena explorar un poco la carta de cervezas. y darte una vuelta por el local para ver sus tiradores de cerveza hechos por un artesano del cobre, así como los barriles gigantes de cerveza.

Taberna Tibu-Ron: Passeig Marítim, 240, 08860 Castelldefels, Barcelona 

Lubina con sabores Mediterráneos, un plato de la carta de Can Roca de 2006/ foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Mas Marroch

Sabemos que eres fiel a Los Foodistas y que nos lees cada semana, pero por si te lo perdiste te recordamos que está abierto Mas Marroch, el último proyecto de los hermanos Roca inaugurado en verano de 2020, en las inmediaciones del centro de Girona.

Este restaurante tiene una carta muy especial, ya que recuperan los platos icónicos de El Celler de Can Roca. Es una buena oportunidad para probar grandes elaboraciones de su tres estrellas Michelin, con un ticket medio de 50€. Para conocer todos los detalles, consulta la reseña completa 

Mas Marroch: Pla del Marroc, 6, 17180 Vilablareix, Girona

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> >