Los vinos tailandeses de PB Valley

Publicado el 29.07.2024


Los vinos tailandeses son sorprendentes porque son unos de los pocos que se producen en una zona tropical y, además, se hacen con uvas españolas.

Visitamos PB Valley, una bodega tailandesa que produce vinos desde 1989 en la región de Khao Yai, a 150 km al noreste de Bangkok. Entre viñedos que crecen al lado de frutas tropicales, descubrimos uvas españolas y pudimos charlar con su enólogo.

PB Valley - Los Foodistas

Los vinos tailandeses de PB Valley / Foto: Godo Chillida ©

Vinos de nueva latitud

Casi todos los terrenos del mundo (del hemisferio sur o norte) dedicados al cultivo de vides para hacer vino, se encuentran en latitudes que oscilan entre los 30 y los 50º.

Las temperaturas varían en función de la altitud, pero allí los climas suelen ser aptos para que las uvas expresen sus cualidades, combinando ambientes templados y la humedad correcta.

Sin embargo Tailandia rompe esa regla, porque desde hace más de dos décadas hacen vinos en latitudes tropicales, en una zona tórrida donde el sol alcanza su cenit y cae con justicia.

A estos vinos tropicales se los conoce como “vinos de nueva latitud” y, aunque no cuentan con una historia muy larga, han sabido aprovechar la de países como Alemania, España o Francia para implementar sus conocimientos.

PB Valley - Los Foodistas

Foto: Godo Chillida ©

Tailandia vitivinícola

Tailandia es un país budista, por ello el consumo de alcohol está regulado y gravado con impuestos muy altos pero, poco a poco, se están abriendo al consumo de vino.

Por otra parte han logrado hacer vinos que maridan bien con las recetas tailandesa y su afición al picante, por lo cual la cerveza va dejando paso al vino y hay cada vez más aceptación.

Actualmente en Tailandia cuenta con tres zonas dedicas a la producción de vino: el Valle de Phurua (con noches frescas); Khao Yai, al lado de un parque nacional homónimo y donde está PB Valley, y Monsoon Valley, al sur de Bangkok.

PB Valley - Los Foodistas

Uvas de diferentes partes del mundo que crecen en zonas tropicales/ Foto: Godo Chillida©

PB Valley

El valle donde se asienta la bodega Khao Yai está a unos 350 metros sobre el nivel del mar (lo que hace que goce de unos grados menos que en la capital). La zona es además el hogar de aves tropicales únicas

Desde los inicios, el logo de su proyecto ha incluido la imagen del Hornbill, una de las aves más emblemáticas de la zona, para rendir tributo al territorio

La bodega, propiedad del empresario Piya Bhirombhakdi (cuyas iniciales han servido para dar nombre al emprendimiento), se inauguró con la primera cosecha en año 1989.

PB Valley - Los Foodistas

Prayut Piangbunta, el enólogo tailandés / Foto: Godo Chillida ©

Esta bodega fue una de las pioneras en la producción de vino tailandés. En sus comienzos contaron con el asesoramiento de un especialista de Alemania para encontrar las uvas que se adaptaran al clima.

Así, hoy cultivan una vez al año durante la temporada seca, uvas traídas de Alemania, Italia, Francia, España y Australia: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chenin Blanc y Colombard.

Actualmente tienen 400 hectáreas dedicadas al cultivo y una sala con barricas francesas, con una producción de 150.000 litros de vino. El enólogo a cargo del proyecto es Prayut Piangbunta, un winemaker que estudió en Chiang Mai y se formó también en Alemania.

PB Valley - Los Foodistas

Cocina y vinos de Tailandia/ Foto: Godo Chillida ©

Winery y restaurante

Además de dedicarse la producción, han abierto las puertas de la casa y ofrecen experiencias enogastronómicas en un entorno realmente especial, y lejos de los tópicos del turismo.

Allí se puede visitar los viñedos y su bodega, realizar catas de vinos, clases de cocina entre viñas y otras actividades.

El restaurante Great Hornbill Winery propone una buena selección de platos tailandeses, de fusión y de cocina occidental, que es la que el público local prefiere para maridar con el vino.

PB Valley - Los Foodistas

Pad Thai /Foto: Godo Chillida ©

En nuestro caso optamos por probar la armonía con las recetas del país como el pescado preparado al estilo norteño (con hierbas aromáticas); Pad Thai; Tom Yumm Goong, sopa con gambas y leche de coco y alguno de sus curry, como el Masaman o el curry verde.

Mensualmente preparan platos especiales de temporada, que se pueden disfrutar con veladas musicales y otras actividades.Sin lugar a dudas, esta es una buena opción de turismo gastronómico que te ofrecerá una perspectiva diferente de Tailandia y fuera de las aglomeraciones.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >