Eneko Atxa Premio Nacional de Gastronomía 2015

Publicado el 06.06.2016


Hoy lunes Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Vizcaya), recibirá el premio al mejor jefe de cocina, junto al mejor sommelier, directora de sala, entre otros premiados. Conoce los nombres y trayectorias de todxs lxs galardonados…

Premios Nacionales de Gastronomía 2015

Premios Nacionales de Gastronomía 2015

A finales del mes pasado, la Real Acaddemia de Gastronomía, anunciaba el nombre de lxs finalistas al Premio Nacional de Gastronomía y hoy se entregarán los premios, después que el día 3 se conociera el veredicto final del jurado. El Premio Nacional de Gastronomía se otorgó por primera vez en 1974 a Juan Mari Arzak.

Hoy ese premio lo recibirá Eneko Atxa, jefe de cocina del restaurante Azurmendi, un complejo gastronómico (con un restaurante, un bistrot y una bodega de txakoli), que hunde sus raíces en el suelo en el que se encuentra y en el recetario tradicional vasco. Desde el respeto por lo local, logró convertirse en una referencia internacional con tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Atxa abrió su restaurante en 2005 y, tanto la forma de trabajar como la propuesta gastronómica, están comprometidos fielmente con la sostenibilidad y el entorno. Su edificio se abastece de energías renovables, se reciclan los residuos, recogen el agua de lluvia y emplean energía geotérmica para aclimatar los espacios. La cubierta superior del restaurante tiene una huerta y un invernadero, bajo el cual se encuentran la cocina y el comedor.

Su interés por la sostenibilidad, también le ha llevado a crear un banco de semillas (el más grande de Euskadi). Este trabajo le valió, en el año 2014, el premio al Mejor Restaurante Sostenible del Mundo.

El galardón, que hoy le conceden la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, ha sido otorgado por: “su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi”. También este año, Azurmendi fue elegido el segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining.

Los Premios Nacionales de Gastronomía, contemplan varias categorías. Mónica Fernández será premiada hoy como la Mejor Directora de Sala, por su labor en 99 Sushi Bar, de Madrid. Fernández además es directora de grupo de todos los restaurantes del Grupo Bambú, coordina equipos de sala, la carta de vinos, etc. Tiene formación como sommelier y es miembro del comité de cata de la Guía de Vinos Gourmets.

El mejor Sommelier 2015 es Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, en el que trabaja desde el año 2009. Henestrosa, es sommelier por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Prix au Sommelier 2015 por la Academia Internacional de Gastronomía.

La mejor publicación periódica en papel es la Revista Tapas; Carlos Herrera será premiado como la Mejor Labor Periodística; como Mejor publicación Periódica online, se premiará a Salsa de Chile de Carlos Maribona. La estudiosa de la nutrigenética, Marta Garaulet recibirá el premio Gastronomía Saludable a la Personalidad 2015 y también, dentro de la categoría saludable, el premio a la Mejor Institución 2015 es para la Fundación Española del Corazón.

Otro galardon destacado es para Clara Mª González de Amezúa, por su trayectoria. González de Amezúa ha publicado diversos libros, impartido conferencias y es una gran experta en aceite de oliva. En el año en 1978 abrió la tienda y escuela de cocina Alambique, una referencia culinaria en el país. La Marca España, recibirá el Premio Especial 2015, por hacer de la gastronomía uno de sus pilares de su promoción.

Muchas felicidades a todas las personas premiadas y un especial reconocimiento por su esfuerzo y trayectoria.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..