Los mejores restaurantes de Barcelona del 2022

Publicado el 28.12.2022


Después de la pandemia, el 2022 fue un año para volver a tomar carrerilla. Estos son los cinco mejores restaurantes de Barcelona, abiertos durante el año que despediremos en unos días.

RiasKru - Los Foodistas

Los cinco mejores restaurantes de Barcelona del 2022/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Llega el fin del año y es momento de hacer balance. En este caso te contamos las que, a nuestro humilde entender han sido los cinco mejores restaurantes en Barcelona, abiertos en 2022.

Más allá de la embriaguez aperturista que vivimos antes de las restricciones sanitarias, los restaurantes que destacamos están seleccionados por la solidez de sus propuestas y la calidad de la oferta culinaria, más allá de las imposturas de moda.

Molino de Pez - Los Foodistas

Postres clásicos, difíciles de encontrar en muchos restaurantes / Foto: Godo Chilida para Los Foodistas©

Molino de Pez, una casa de comidas del siglo XXI

La madrileña La Ancha, una casa de comida familiar tiene un siglo de andadura. Hoy Nino Redruello está al frente, y borda lo que heredó de sus antepasados, con restaurantes y proyectos culinarios en Barcelona y Madrid.

Justo antes del verano del 2022, el trío de cocineros bullinianos: Redruello, Zumarraga y Santianes abrieron Molino de Pez, en los bajos del Hotel Seventy de Barcelona. Un restaurante de producto, cuchara, brasas y sabores de esos que no deberíamos perder.

Molino de Pez - Los Foodistas

Torrezno ibérico de bellota/ Foto: Godo Chilida para Los Foodistas©

Tres cuartas partes de la carta de Molino de Pez, parten de aquellos platos de La Ancha, que en Barcelona adquiere la forma de una casa de comidas del siglo XXI que se reivindica estrictamente como: “de producto”. En tiempos de globalización, es posible que a la hora del postre a muchxs les resuene más el carrot cake que un flan de huevo, pero en este restaurante los ecos vienen del pasado y no de la mundialización.

Una de las mejores aperturas del año que ya hemos reseñado aquí, pero que destacamos en este ranking de Los Foodistas por su selección de producto, estupenda intervención culinaria y solidez en la relación cocina/sala.

Comida Codac - Los Foodistas

Sabores, texturas y aromas únicos/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Comida Codac: creatividad en estado puro

Este es otro restaurante que abrió los primeros días del verano de 2022, y ha traído aire fresco a la ciudad (aquel que nos faltó en uno de los más calurosos que podemos recordar). Comida Codac es cocina creativa y experimental, y su apuesta no se parece a ningún otro sitio que conozcamos.

La creatividad de la cocina de Miquel Coulibaly no reside en emplatados ornamentados, ni en esferificaciones hechas a fuerza de polvos y productos químicos. Lo suyo es un ensayo radical, y sentarse a la mesa de Comida Codac requiere una mente abierta y un paladar dispuesto a conocer sabores y texturas nuevas.

Una cocina que te hace pensar, que por momentos te deja fuera de juego y, sobre todo, que investiga sin el miedo a ir a territorios desconocidos. Esa es la propuesta de Codac y que la hace estar en el podio de esta selección.

Teatro Kitchen Bar - Los Foodistas

Teatro Kitchen Bar

Teatro Kitchen Bar: tapas y platillos de alta cocina

Tomando el relevo del antiguo Tickets de Albert Adrià, que cerró sus puertas cuando comenzó el confinamiento y no volvió a la levantar más la persiana, Teatro Kitchen Bar aparece en escena en marzo de 2022 , y desde octubre Oliver Peña (Enigma, 41º Experience, Hacienda Benazuza elBulli Hotel) está como cabeza de cartel.

A partir de la entrada de Peña, Teatro consolidó una nueva oferta de tapas gastronómicas creativas, del más alto nivel. El equipo de sala está liderado por Joan Romans (Fermí Puig, L’Amagatall de Tota, Tickets, Diaman Andorra de Nandu Jubany, UltraMarinos Marín). Detrás de este gran show culinario están los hermanos Iglesias.

Teatro Kitchen Bar destaca por una técnica muy controlada, servida en un entorno divertido y sin suntuosidades, ya que la mayoría de las elaboraciones están pensadas para ser comidas con las manos.

La textil Colective - Los Foodistas

La textil Colective/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La Textil Collective: kilómetro y residuo 0, sin imposturas

Los siguientes dos restaurantes no son estrictamente una nueva apertura, pero han cambiado concepto haciendo ajustes en carta y la propuesta general.

El primero de ellos es La Textil Collective, es un multiespacio en el que casi todo gira en torno a la buena gastronomía. En impresionante local, se elaboran cervezas artesanales que sirven tanto en la zona de bar como en el restaurante.

Es precisamente este último el que entra directo en este ranking. El establecimiento, fundado por Brian Blazek en mayo de 2021, ha ido evolucionado durante este año, y a partir de septiembre lanzaron no solo las sesiones de Dj sino una nueva propuesta gastronómica.

La textil Barcelona - Los Foodistas

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Detrás de un denso y negro telón se esconde una de sus joyas: el restaurante con cocina abierta (por los cuatro flancos), en el que las brasas son las reinas. A los órdenes del chef Pablo Lagrange (ganador del S. Pellegrino Young Chef 2018) , esta cocina de fuego tiene una propuesta muy personal, que no la podemos etiquetar dentro de una Smoke House.

La cocina está atenta a la relación con la naturaleza, por ello buena parte de los ingredientes provienen del entorno más inmediato de Barcelona. Además, hay un aprovechamiento total de cada una de las materias primas, que cocinan, conservan, preservan y fermentan.

Aunque últimamente la cocina de aprovechamiento esté en boca de todos, aquí adquiere una dimensión absoluta, sin voluntad de seguir tendencias y por mero convencimiento. La carta de vinos (especialmente naturales), va en consonancia con el concepto general.

Por otra parte, a nivel técnico hay un trabajo impecable en el que se nota que no buscan atajos ni el camino más fácil. Muy interesante el trabajo que realizan con las “aguas quemadas”, una técnica que requiere el punto justo para lograr sabor sin enturbiar el paladar.

RiasKru - Los Foodistas

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

RíasKru: marisquería tradicional y moderna en un solo espacio

El siguiente restaurante que ha cambiado el concepto en 2022 es RiasKru. Sigue siendo el proyecto de los hermanos Iglesias que antes de la pandemia ofrecían dos conceptos en torno a pescado y marisco fresco de alta calidad, en su mayoría proveniente de Galicia.

RiasKru - Los Foodistas

RiasKru/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

De la fusión entre Rías de Galicia y Espai Kru, nació RíasKru una marisquería que es la vez tradicional y moderna, por lo cual genera interés tanto en los paladares más tradicionales como en jóvenes.

Destaca el productazo que manejan y los guiños bien contenidos a elaboraciones más viajeras (como las recetas asiáticas), pero bien pensados sin caer en los omnipresentes ceviches o nigiris estrafalarios, que vemos en las cartas de todos los sitios. Una mención especial a la estupenda bodega, con botellas únicas y difíciles de encontrar en el mercado.

¡Compártelo en las redes!

Una respuesta a “Los mejores restaurantes de Barcelona del 2022”

  1. […] de Barcelona), es parte de la familia La Ancha y uno de los seleccionados en nuestra lista de las mejores aperturas del […]

Deja una respuesta

También te puede interesar..

> > > >