Agenda Foodista de Fin de Semana (12 al 14 de octubre)

Publicado el 12.10.2018


Fin de semana largo así que tienes más días para disfrutar de la Agenda Foodista. Barcelona se llena de aroma a café con el IBCF, también podrás descubrir los turrones más innovadores, hacer una ruta modernista por las obras de Jujol acompañada de platos sorprendentes y mucho más con entrada gratuita…

IBCF en Barcelona con lo mejor del café de especialidad

Un día más de descanso para este fin de semana, así que la Agenda Foodista te trae planes para cada día. Turrones con algas, de matcha y yozu y otras innovaciones, son lo que podrás descubrir en la Feria del chocolate a la piedra y el turrón de Agramunt (Lleida). El sábado date una vuelta por la jornada de puertas abiertas de IBCF, para probar de forma gratuita los mejores café de especialidad o participar en alguno de los talleres. Si quieres un plan de desconexión puedes ir al Balneario Vichy o, si lo que prefieres es un plan cultural te invitamos a hacer un recorrido cultural y culinario, por las obras del arquitecto catalán Jujol. También te proponemos un restaurante peruano en el centro de Barcelona, donde descubrirás platos realmente tradicionales (más allá del ceviche).

Turron Albert Adrià

Turrón con algas

Seguramente los habrás visto en los supermercados, los turrones ya comienzan a estar en todos lados porque, en cuanto te descuidas ya tenemos la navidad pisándonos los talones. Este fin de semana se celebra la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra d’Agramunt, en la que se darán a conocer las novedades que tendremos en la mesa de fin de año. Innovación creatividad y también tradición son el hilo conductor de esta feria de Lérida. El programa incluye degustaciones, ponencias de grandes maestrxs pastelerxs en el espacio del Aula del Gusto como: Lluis Costa; Pol Contreras; Gemma Clofent; Albert Mendiola o Lucía Canero.

El viernes 12 a las 13h se presentarán con una degustación, turrones tan sorprendentes como los de alga Nori; Matcha con gominola de yuzu; Toffee y almendra Marcona; y su versión soufflé de toffee y pistacho o toffee y piñones. Estas delicias de Vicens son creación del maestro turronero Àngel Velasco (con más de 50 de experiencia como pastelero), y los conocimientos de alta cocina e innovación de Albert Adrià (mejor pastelero del mundo). También puedes aprovechar la visita para hacer la ruta del turrón, en la que diferentes restaurantes de la zona ofrecen un menú especial elaborado con los productos estelares: el chocolate a la piedra y el turrón. El precio de la entrada de las actividades 2€ y puedes encontrar más información en esta Web

La cita: 12, 13 y 14 de octubre
Agramunt, Lleida

cafe de especialidad

3º edición de IBCF

Este fin de semana también tenemos la 3º edición de IBCF en el Espacio 88 de Barcelona, con más catas, charlas, talleres, netoworking entre profesionales y, por supuesto, más café. El objetivo de este encuentro, es acercar el café de especialidad a nuevos consumidores. Por otra parte, se dedicarán dos días completos a conectar a profesionales que trabajan dentro de la industria: tostadores, importadores, baristas, etc. Entre los ponentes, estará Morgan Love (Australia), fundador de Silo Coffee, y Krésten Thøgersen de Father Carpenter Coffee que aterrizarán en Poblenou desde Berlín para charlar, entre otros temas, sobre su nuevo proyecto, la microtostadora Fjord Coffee Roasters. Nombres destacados como los de Cory Andreen de Motel Minibar (Berlín) y Michal Molcan de Standart Mag (Praga) también formarán parte del cartel del festival.

El sábado 13, dentro del marco de la jornada de puertas abiertas, habrá talleres y charlas diversas que no solo estarán centradas en el café de especialidad sino también en otros productos con los que comparten procesos y filosofía, como los vinos naturales o las cervezas artesanales. Entre los destacados, la cata de cervezas de café dirigida por Mikel Rius de Barcelona Beer Festival y la actividad de vinos naturales y café impartido por Stefano Colombo, del restaurante Bar Brutal y Marcos Bartolomé de Satan’s Coffee Corner. Además, ese día habrá café gratuito ininterrumpido en las espresso y brew bars y oferta gastronómica de proximidad. La entrada a la jornada de puertas abiertas, es gratuita. Más información aquí

La cita: viernes (día profesional) de 9 a 18h.; sábado (día abierto al público): de 10 h a 23 h
Espacio 88 c/ Pamplona 88, Barcelona

Actuaciones musicales gratuitas en Balneario Vichy Catalán

Otra opción de la Agenda Foodista es aprovechar la oferta culinaria rodeada del impresionante edificio modernista del Balneario Vichy Catalán (a una hora en tren de Barcelona). En el restaurante Delicius, tienen un menú degustación con platos de cocina regional de temporada, preparado por el chef David Heras. Además, después de cenar hay conciertos gratuitos en el bar del balneario. El 12 está programada la actuación de Frans Cuspinera y el 13 el dúo Mussete Manouche (jazz y soul).

La cita: 12 y 13 de octubre
Av. Dr. Furés s/n

arquitectura modernista

Jornadas gastronómicas de Sant Joan Despí

Otro buen plan para este fin de semana largo es acercarse hasta Sant Joan Despí para hacer un recorrido por las joyas emblemáticas del modernismo del arquitecto Jujol y disfrutar de la gastronomía local. Josep Maria Jujol, fue un referente del modernismo catalán y autor de piezas arquitectónicas como Can Negreo la Torre de la Creu.

Diferentes chefs participan en las Jornadas Gastronómicas de Sant Joan Despí, ofreciendo menús inspirados en la obra de Jujol, elaborados con productos frescos del Parque Agrario de Baix Llobregat. Rafa Peña, chef de Gresca y vecino de Sant Joan, es el padrino de estas jornadas y ofrece también su menú restaurante de Barcelona. El recorrido incluye una gran variedad de opciones, porque hay 13 establecimientos participantes: 7 de Sant Joan Despí, 6 de El Prat, Sant Boi, Gavà, Hospitalet, Molins de Rei y Barcelona.

Los menú con dos platos y postres (algunos ofrecen un aperitivo) tienen un precio que oscila entre los 25 y 40€. En el precio se incluye IVA, una cerveza Eco 2 copas de vino o cava. Además del famoso restaurante Gresca, participan en estas Jornadas los restaurantes Follia; El Brot de l’Hospitalet; Ona Nuit y otros que vale la pena ir a descubrir. Aquí puede encontrar los menú completos, horarios y direcciones

La cita: hasta el 11 de noviembre

Restaurante Totora barcelona

Cau Cau de “Pota Madre” en Totora/ Foto: Los Foodistas©

Si buscas un lugar donde comer en estos días de descanso, te recordamos que puedes descubrir en el centro de Barcelona los platos típicos del Mes Morado peruano. El chef Pablo Ortega, del restaurante Totora, ha preparado una gran selección de lo mejor del recetario tradicional: Carapulcra; Tacu-Tacu; Torrón de Doña Pepa y mucho más. Aquí tienes toda la información y detalles, en la reseña que publicamos esta semana.

¡Feliz Fin de semana Foodista! Recuerda que nos puedes seguir en nuestras Redes Sociales, Twitter Instagram o Facebook donde te iremos contando novedades y compartiendo imágenes de las actividades y eventos. Por favor, olvides etiquetarnos con el Hashtag #AgendaFoodista

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..